evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mexicanos, altamente desconfiados
14:25 SOCIEDAD
De acuerdo con un estudio del IFE, los mexicanos no sólo desconfían de las autoridades, el 70% no confía en los demás.

Ciudad de México, 02 de abril de 2014. (COMUNICA).- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el primer "Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México".

El estudio, que forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, fue elaborado por el IFE y el Colegio de México y tuvo un costo aproximado de 7 millones de pesos.

Entre los resultados, destaca que el 66% de los mexicanos considera que las autoridades respetan poco o nada las leyes; 63% considera que acudir a la autoridad para denunciar un delito no sirve de nada y otro 52% no acude a denunciar por falta de confianza en las autoridades.

En otro rubro, la mayoría de los mexicanos encuestados consideró que la ley se respeta poco o nada en nuestro país.

Y es que 37% opinó que poco se respetan las leyes, mientras que 28% consideró que nada se respetan; sólo 29% consideró que algo se respetan y únicamente 4%, que se respetan mucho las leyes de nuestro país.

"El informe es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía", comentó Benito Nacif, consejero presidente del IFE.

Asimismo, el 53 por ciento de los mexicanos considera que la democracia es un sistema en el que participan muchos y ganan pocos y sólo 11 por ciento de la población ha participado en actividades de partidos políticos.

Por su parte el también consejero Lorenzo Córdova indicó que lo que se obtiene de esta encuesta sirve para darnos cuenta de "la violencia y la impunidad corren el riesgo de convertirse en el paisaje ordinario, el paisaje normal de la vida cotidiana y por ende, esto impacta inevitablemente en la recreación de la convivencia mexicana".

En tanto, 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos, mientras que sólo 18 por ciento confía en los diputados y 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

CAS


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com