evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Propiedades curativas de la miel de las Meliponas
00:22 SALUD
La miel de las meliponas difiere de la abeja común en sabor, consistencia y usos y se le atribuyen altas propiedades curativas.

Ciudad de México, (COMUNICA).- Meliponas o abejitas sin aguijón se les llama a varias especies de himenópteros que comparten características similares. Reciben nombres locales como “abejas reales”, “abejas prietas”, “abejas gordas” o “moscas de la miel”.

Estas abejitas producen una miel especial, muy apreciada por sus cualidades curativas y nutricionales y viven en colmenas permanentes en las regiones tropicales y subtropicales.
Se les conoce también como “abejas de los mayas” porque hay evidencia que ellos iniciaron su domesticación y crianza en chozas especiales con numerosos troncos llamados jobones que servían de colmenas.

El códice Trocortesiano, o Códice Madrid, señala que los mayas tenían un dios de la miel o Ah Mucen Kab (el que vigila la miel) al que le rendían tributo. Uno de los escribas del Códice llamado escriba 9 era, sin lugar a dudas, un verdadero entomólogo por sus profundos conocimientos sobre los insectos incluyendo abejas. Los mayas preparaban “vinos sagrados” o bebidas fermentadas hechas a base de miel con agua.

La miel de las meliponas difiere de la abeja común (Apis mellifera) en sabor, consistencia y usos. Es normalmente más ácida y fluida, y tradicionalmente se le han atribuido propiedades curativas. Por un lado visitan especies de plantas diferentes a las abejas comunes, y por otro, agregan cierta cantidad de jalea real a la miel como parte del proceso de preparación del alimento de sus crías. Además las celdillas en que depositan la miel son redondeadas, a diferencia de las hexagonales de la abeja común, no pican y son altamente inofensivas.

La alta humedad también favorece la formación de cierta cantidad de peróxido de hidrógeno y de ácido glucónico, compuesto con alto poder antibiótico. Las meliponas almacenan la miel en celdas grandes, de 2-3 ml, en comparación con las abejas normales que la hacen en las celdas hexagonales similares a las de cría. La producción anual por colmena fluctúa alrededor de un litro.

Algunas propiedades curativas de la miel melipona son aprovechadas para contrarrestar el abultamiento del vientre, hemorroides, padecimientos oculares (cataratas, carnosidad y conjuntivitis), catarro y garganta inflamada, lengua porosa y fuegos en la boca, manchas en la piel, ronchas y granos, restablece a la mujer después del parto, combate la desnutrición, acelera la cicatrización y ayuda a la primera dentición de los niños, entre otros muchos padecimientos.




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Abejas meliponas