evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Esculturas de Salvador Dalí llegan al Centro histórico
ESCULTURA
Tras una estancia en Paseo de la Reforma, la muestra del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim se ubica ahora en el atrio de San Francisco, a los pies de la Torre Latinoamericana.

COMUNICA.- El Centro Histórico de Ciudad de México cuenta desde hoy con la exposición itinerante "Dalí", compuesta por 19 esculturas de bronce situadas al aire libre que reflejan el surrealismo que marcó la vida y obra de Salvador Dalí.

Tras una estancia en Paseo de la Reforma, la muestra del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim se ubica ahora en el atrio de San Francisco, a los pies de la Torre Latinoamericana.

Relojes, figuras femeninas y caballos son el denominador común de la mayoría de las esculturas de la muestra, que reflejan las obsesiones artísticas del artista catalán.
 

"Las esculturas de bronce pertenecen a la última etapa de Dalí entre 1975 y 1984. Todas se inspiran en dibujos y pinturas de los años treinta como los relojes derretidos", explicó la curadora de la muestra, Dania Escalona.

"Perfil del tiempo", "La danza del tiempo" y "La nobleza del tiempo" muestran los icónicos relojes blandos que se convirtieron en un icono mundial del surrealismo.

Las 19 obras expuestas son "originales múltiples", es decir, están fundidas mediante los moldes del artista.

"Todas las piezas que tenemos son originales. El trabajo de la escultura es distinto del de la pintura, en el que solo hay una. La reproducción múltiple vuelve originales las piezas", explicó Miranda.

El paso del tiempo fue una obsesión constante en la mente y obra del artista, que quiso expresar en su obra que el tiempo no es estático, se desvanece y no se puede detener.
 


Las mujeres también fueron una constante en la obra del artista, quien se inspiró en el modelo de belleza clásica y en varios autores de la antigüedad para representar figuras femeninas.

Es el caso de la "Venus Jirafa", busto con largo cuello inspirado en la clásica "Venus de Millo", o la "Venus espacial", figura en la que Dalí incorpora hormigas, un reloj derretido y un huevo como representación de sus fobias.

Asimismo, las estilizadas esculturas se inspiran en leyendas medievales en los casos de "Lady Godiva con mariposas" y "San Jorge y el dragón", un relato popular que da lugar a una importante festividad en la Cataluña natal de Dalí.

A lo largo del recorrido también destacan otras obras como "Alicia en el País de las Maravillas", "Ángel triunfante" y "Newton surrealista".
 


La muestra, que es de acceso libre y gratuito, permanecerá en el atrio mientras las condiciones climatológicas lo permitan, y estará abierta también en días festivos.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com