evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Fiestas Guadalupanas 2018
CULTURA
Antorchistas, gremios, feligreses, visitantes, todos peregrinan al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en Campeche.

COMUNICA.- Las fiestas patronales a Sta. María de Guadalupe han iniciado en el Santuario de Ntra. Señora, aquí en Campeche, con gran regocijo de los fervientes guadalupanos. El altar de la Virgen Morena luce esplendoroso al igual que el interior de la iglesia.


Segundo santuario construido en su honor, solo después de la Basílica del Tepeyac, le ha dado a Campeche el reconocimiento de Primera Ciudad Guadalupana por venerar a la Virgen de Guadalupe desde 1567.
 


Candelabros y columnas adornadas con hermosas flores engalanan el Santuario donde la Morenita del Tepeyac recibe a los peregrinos Antorchistas que llegan desde Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, a los fervorosos fieles y a numerosos gremios que todos los días llegan hasta su altar para agradecer a la Guadalupana su amorosa clemencia.
 

Por las noches grupos musicales, escuelas de danza y hasta payasos se presentan, por iniciativa propia o invitación del rector del Santuario, Pbro. Seleno Calderón Canaval, y alegran las noches guadalupanas.
 


Como cada año, los grupos religiosos del Santuario se han organizado para recibir a los peregrinos provenientes de diversas localidades del sur y sureste del país, no solo jóvenes en bicicletas sino familias enteras desde los más pequeñitos, como Ana Saraí, de apenas año y medio, y su hermano Joaquín de 5.
 


Alimentos y frazadas son donados por los vecinos del barrio de Guadalupe y feligreses de otros barrios durante los 12 días de celebraciones, al igual que atención médica gratuita gracias a galenos que desinteresada y piadosamente prestan sus servicios a los peregrinos, que tan solo el año pasado sumaron 12 mil.
 


La mayoría de los Peregrinos Antorchistas duermen al descubierto, sobre el pasto de los arriates del parque o del atrio del templo, los que mejor les va son aquellos que se acurrucan en el pequeño y hermoso quiosco en el centro del parque.
 
 


Buena falta hace el apoyo del gobierno estatal y municipal para atender las necesidades de albergue y ducha refrescante para estos peregrinos. Urge esa ayuda gubernamental.
 


La entrada principal, por primera vez con un portal iluminado, espera a los visitantes, al igual que los puestos de antojitos y de artículos religiosos. Pronto se colocarán los escenarios de los fotógrafos para la foto del recuerdo.
 


JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com