evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Escribir tus problemas sanan tus ‘heridas’; conoce la Literaterapia
12:10 LIBROS
La literaterapia consiste en escribir lo que no nos atrevemos a decir para sanar las heridas emocionales.

Ciudad de México, Mex., octubre 28 de 2013 (COMUNICA).  Los seres humanos vivimos en un constante “licuado” de emociones, sobre todo las negativas como palabras hirientes, ofensas o expresiones con cierta carga de desprecio o rencor, que decimos o sentimos tras la ruptura de una relación, sin importar si es de amistad, pareja, familia e incluso del tipo laboral.


Sin embargo, ¿crees que es posible superar esos sentimientos de dolor, rencor y odio? la respuestas es ¡Sí!, así lo explica la académica de la Universidad Iberoamericana, Margarita Terragona quien describe que es posible lograrlo, que si bien es cierto, depende de la situación y de la persona ya que habrá circunstancias que por su naturaleza sean más delicadas de tratar, en general hay que partir de la idea que es posible curar las heridas ocasionadas por experiencias dolorosas.

Verbaliza y nombra

Margarita Terragona detalla que la utilidad de escribir situaciones traumáticas tiene un impacto muy favorable en la persona que lo hace y apunta en que si es de manera diaria, durante un lapso de 10 días, logrará verbalizar pensamientos profundos y plasmar aquello que sintió en el momento del evento, cómo vive y todas las emociones y reflexiones que derivaron del suceso que describe.

“A través de la palabra escrita se puede encontrar un modo cercano e íntimo por el cual se coloca en su justa dimensión la experiencia, lo que provocó emocional y físicamente, además de darle nombre a cada una de las inquietudes, dilemas, conflictos, entre otras situaciones más, que sólo dificultan el proceso de sanación”, expone la académica.

Dejar que alguien más lea lo que ha escrito, es decisión de cada quien, ya que el ejercicio es para sí mismo.

Literaterapia

Este tipo de terapia fue empleado por primera vez en 1993, menciona el Paulo De Lánz, autor del libro “La sanación escribiendo”, de Editorial Vergara y agrega que se trata de “un concepto muy amplio que abarca tanto un conjunto de técnicas psicoterapéuticas como método didáctico aplicable a la enseñanza de la escritura creativa. En las dos áreas, sus resultados son altamente promisorios”.

En la escritura como método terapéutico, el autor precisa que el primer paso hacia el reencuentro con uno mismo, “con esa parte de nosotros que alguna vez estuvo cerca, hablándonos, y que poco a poco dejamos de escuchar, es el reconocimiento de lo que ha sido nuestra vida con sus aciertos y sus errores. Sólo mediante un examen modesto y comprensivo de lo que fue el pasado, podemos llegar a entender lo que ocurre en el presente y, en alguna medida, atisbar en la dirección del futuro inmediato”.

Además explica que es importante preguntarse cuáles son los temas que han sido causa de preocupación de forma constante a lo largo de la vida, y subraya que son aquellos que se han reflexionado, buscado las respuestas en libros, en conversaciones, en las experiencias acumuladas y que se desea encontrarles cauce y solución.

Paulo De Lánz  señala que se puede echar mano de cualquier hoja o libreta, incluso se puede adquirir un cuaderno que por su acabado y color sea atractivo para comenzar con el ejercicio.

“Las condiciones que cada uno propicie dependen del interés y gusto, la tinta puede ser rosa, azul, verde o decidir hacerlo por medio del tradicional teclado de computadora o cualquier otro dispositivo como una tableta”, comenta.

“Escribe, de la manera más sencilla y fluida que puedas y sin preocuparte por si está bien o mal escrito, todas las ideas que te vengan a la mente… Puedes organizar tus notas en versos, como en un poema, o ponerlas a renglón seguido. No te preocupes por eso ahora. Sólo trata de dar nombres a tus emociones”, concluye el autor.

DMQL


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Escribe, de la manera más sencilla y fluida que puedas y sin preocuparte por si está bien o mal escrito