evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
¿Por qué disfrutamos escuchar música?
13:42 MÚSICA
De acuerdo a un estudio, se dice que escuchar música (o bailar) nos pone de buen humor y se promueve la liberación de dopamina.

Ciudad de México, Mex., noviembre 04 de 2013 (COMUNICA). La capacidad musical se da a través de la sincronización de movimientos grupales, que a su vez, permite percibir mejor los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor, de acuerdo a Matz Larsson, médico de la Clínica de Pulmonar en el Hospital de la Universidad de Örebro, Suecia.

Dicha hipótesis se basa en que el aprendizaje vocal, incluidos los rasgos musicales, evolucionó debido a la necesidad de una especie para hacer frente a los sonidos peligrosos (posiblemente provenientes de depredadores) que se crean en relación con el movimiento; es decir, los sonidos producidos al movernos pueden bloquear nuestra audición con respecto a otros sonidos que se suscitan en ese mismo lugar.

Larsson explicó: “Cuando varias personas, con piernas de aproximadamente la misma longitud, se mueven juntas, caminan inconscientemente con el mismo ritmo. Cuando nuestros pasos se producen simultáneamente, hay un breve silencio en el cual podemos escuchar mejor lo que nos rodea. Se facilita escuchar a un perseguidor,  y quizá es más fácil mantener una conversación".

Es así que os loros, los pájaros, los elefantes, las ballenas y murciélagos poseen también talento musical, contrario a los monos.

Supervivencia

No obstante, los simios, incluso colgados de las ramas, se mueven de forma impredecible e irregular, y tampoco caminan de manera regular en el suelo.

En cambio, cuando los seres humanos comenzaron a caminar en dos piernas, sus movimientos fueron más controlados y con cierto patrón, por lo cual les fue posible escuchar mejor la naturaleza y así, aumentar sus posibilidades de sobrevivencia.

Cuando se está bajo una situación de estrés o peligro, como lo es el caso de la supervivencia, se librea dopamina, la "molécula de la recompensa”. En un terreno peligroso esto podría dar lugar a la estimulación de los movimientos rítmicos para la existencia de una mejor audición de los sonidos en general.

Si este movimiento rítmico fue gratificante para nuestros ancestros en situaciones peligrosas, es lógico que resultara agradable en circunstancias menos estresantes dando como resultado el uso de aplausos, movimientos de los pies y sonidos para crear la música y el baile.

Es así que escuchar música (o bailar) nos pone de buen humor y se promueve la liberación de dopamina.

DMQ




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com