evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Muere una grande de la danza mexicana, Guillermina Bravo
14:00 DANZA
En su trayectoria ha ganado miles de reconocimientos y se destacó por hacer coreografías con temas nacionalistas, mágicos y sobre rituales indígenas.

Ciudad de México, Mex., noviembre 07 de 2013 (COMUNICA). La gran bailarina y coreógrafa mexicana Guillermina Bravo, ha muerto la noche de ayer a una semana de cumplir 93 años de edad. Fue una decana de la danza en México y codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana.

Bravo constituyó junto con Josefina Lavalle, la Compañía de Ballet Nacional en la Ciudad de México en 1948, la cual llevó a Querétaro desde 1991, donde estableció también el Centro Nacional de la Danza Contemporánea.

Guillermina Bravo destacó desde pequeña por su versatilidad en la danza, en 1940 fue invitada a participar como bailarina con el Ballet de Bellas Artes.

La crítica especializada la considera como un sinónimo de la danza modernista y referente obligado de la danza contemporánea en México, Bravo cuenta con alrededor de 57 montajes de su autoría.

En su trayectoria ha ganado miles de reconocimientos y se destacó por hacer coreografías con temas nacionalistas que urbanos; mágicos y sobre rituales indígenas, que sobre comportamiento humano e indagaciones épicas, históricas y literarias. Además abordó de diferentes maneras la exploración del espacio escénico por medio de formas geométricas y lucha de opuestos, entre otros aspectos de su obra diversa.

Entre las aportaciones sustanciales de Guillermina Bravo se encuentra haber impulsado la técnica Graham en la formación de bailarines mexicanos. Dicha técnica fue concebida por la coreógrafa estadunidense Martha Graham, quien rompió los cánones de la danza clásica; se basa en el trabajo de piso y de pelvis, y considera la inhalación y exhalación como los motores del movimiento.

Coreografías destacadas

-El paraíso de los ahogados (1960)

-Estudio núm. 3: Danza para un bailarina que se transforma en águila (1973)

-Estudio núm. 4: Lamento por un suceso trágico (1975)

-Epicentro (1977)

-El llamado (1983)

-Homenaje a Rufino Tamayo (1988)

DMM

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Guillermina Bravo