evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La falta de lectura, el mayor problema de la lengua española
15:38 LIBROS
El director del Instituto Cervantes, dijo que tanto la fijación de la rama ortográfica, la riqueza en su uso y la gramática "no se aprenden en sólo un libro, ni de un sólo maestro, sino que se aprende a base de leer".

Ciudad de México, Mex., noviembre 13 de 2013 (COMUNICA). El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha aseguró que el gran problema de la lengua española, tanto para su uso correcto, la ortografía y la gramática, está en la falta de lectura.

Durante la presentación de su libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, señaló que existe un correcto uso del español en la actualidad, pero ante ello "más que criticar es necesaria una campaña positiva, que llame a no maltratar el español y a leer más".

También aseguró que tenemos una “lengua rica, de mucha tradición, llena de matices, que la hace el pueblo y los escritores, no los estudiosos; es un gran patrimonio y a pesar de ello cada vez nos expresamos de forma más incorrecta", lamentó

García de la Concha opinó que tanto la fijación de la rama ortográfica, la riqueza en su uso y la gramática "no se aprenden en sólo un libro, ni de un sólo maestro, sino que se aprende a base de leer".

En compañía de la directora de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún y el coordinador de la obra Florentino Paredes, aupntó que la lectura es lo que más ayuda, “en una campaña que llame a no maltratar la lengua española, el consejo sería lea usted más. Porque más libros nos hace más libres, más cultos, más ricos; la lectura es la base de todo eso”.

Sin embargo, el director del Instituto Cervantes abogó en que la lengua española "es unitaria y más del 90 por ciento del léxico es común en todos los países, y el resto es el nombre de animales, costumbres y otros".

En cuanto a su libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, García de la Concha precisó que la obra resume contenidos en grandes estudios de la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de otros países como La ortografía de la lengua española, el Diccionario de la lengua española, el Diccionario Panhispánico de dudas y la Nueva Gramática.

Aclaró que la norma sobre uso del español no es una prescripción, porque hay muchas diferencias al tratarse de una lengua viva, "que está en ebullición porque la hace la gente", mientras que la ortografía sí es por consenso de los académicos y estudiosos.
El libro de casi 500 páginas recoge las 500 dudas, las respuestas y los ejemplos para el uso correcto en habla o redacción, y se integra de cinco capítulos: Dudas generales, Sobre pronunciación y ortografía, Sobre gramática, Sobre léxico y significado de palabras, y Sobre el texto.

DMEU


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com