evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mafalda, la pequeña inconforme con los adultos, cumple 50 años
18:40 LIBROS
Mafalda continúa vigente porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, dijo Quino, el famoso autor de la historieta.

Ciudad de México, 30 de enero de 2014. (COMUNICA).- Creada en 1964 por el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, Mafalda cumple 50 años.

Mafalda continúa vigente porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

Apareció por primera vez en la revista Primera Plana. La tira cómica ha sido traducida a más de 25 idiomas, como hebreo, japonés, finlandés y noruego.

En 1963, Quino dibujó a la niña en una tira cómica destinada para hacer publicidad de una marca de electrodomésticos, la cual fracasó. Por ello, cuenta su creador, ”adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años.

Los temas favoritos de Mafalda son el medio ambiente, la guerra, las injusticias sociales, la política y hasta la economía; siempre trae un listón de color en el pelo.

Los países donde Mafalda es más popular son: Argentina, México, España e Italia, donde se han organizado una serie de exposiciones itinerantes organizadas para la celebración de los 50 años.

CAAN


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Mafalda cumple 50 años