evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Las mejores películas de Tim Burton
18:37 CINE
Las películas de Tim Burton están caracterizadas por las fantasías góticas, los cuentos de hadas, los monstruos que no lo son tanto, marcadas siempre por un personaje extraño al mundo que le rodea y que no consigue encajar en él.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2014 (COMUNICA).- Siempre que vemos una película de Tim Burton nos sumergimos en un nuevo mundo y no queremos salir de él, queremos ver más. Podríamos repetir la película, ver todas las que ha hecho o voltear la mirada a sus otras obras: dibujos, cuentos, ilustraciones, esculturas, fotografías, entre otras.

Su carrera artística se concentra en dos partes: la filmográfica y la pictórica. Las dos tienen un punto en común: el Instituto de Artes de California, CalArts fundado por Walt Disney. Mientras una apenas despegaba aquí, la otra se dejaba esconder; fue ahí donde Tim Burton empezó a trabajar en películas pero en realidad decidió asistir a esta escuela para continuar su formación como dibujante.
 

Beetlejuice
 
En 1988 Tim Burton creó a un personaje sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación eran las cucarachas. Y es que quién no deseó decir tres veces “Beetlejuice” para que se apareciera aquella sonrisa sarroza cuya mejor gala es un anticuado traje a rayas.
 


Beetlejuice trabaja como exorcista de los vivos (autodenominado bioexorcista), es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar.


 
The Big Fish

“Hay algunos peces que no pueden ser atrapados. No es que sean más rápidos o más fuertes que otros peces. Sólo están tocados por algo especial”. Parece que Burton es tocado por algo especial al producir sus cintas. En 2003 Tim dirigió una de las películas más entrañables del cine; escrita por John August, se basa en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions.
 


Todo inicia con Williams Bloom, hijo de Edward Bloom, quien a partir de una acción de escasa importancia, como la de tirar objetos del padre que no sirven, comenzará una serie de hechos que lo llevarán a una transformación como sujeto.


El joven manos de tijera

En 1990 Tim Burton hizo que nos fascináramos con un ser diferente, tímido y romántico.
 


Enclaustrado en un tenebroso castillo, vive un curioso individuo creado por un inventor quien, debido a su repentina muerte, no pudo completar su genial invento. Por eso Edward tiene tijeras en lugar de manos. Un día, una vendedora de cosméticos se topa con el chico y decide adoptarlo. Cuando Edward conoce el mundo civilizado, sus diferencias lo convierten en una espeluznante aparición, pero poco a poco descubrirá que el lado importante de las personas es el interior.


The Nightmare Before Christmas

Dirigida por Henry Selick, The Nightmare Before Christmas se basa en dibujos y un poema de Tim Burton, quien firmó como co-productor, y a pesar de no haberla dirigido, como muchas veces se ha creído, estuvo muy involucrado en ella.
 


En El extraño mundo de Jack, Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, intenta apoderarse de la temporada navideña. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Después de darse cuenta de su error, Jack tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de lograr que las cosas sean como antes, para así restaurar la alegría de las fiestas.


Batman

Se estrenó en1989 y está basada en los cómics del personaje homónimo. Tim Burton fue el encargado de dirigir la primera película oficial de Batman.
 


El filme obtuvo éxito tanto en crítica como en taquilla, recaudó más de 400 millones de dólares y recibió varias nominaciones a los Premios Saturn, Globo de oro y ganó el Oscar a mejor dirección artística por el trabajo de Peter Young y Anton Furst.


Alicia en el país de las Maravillas

Producida y distribuida por Walt Disney Pictures, inspirada en los libros: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, y dirigida por Tim Burton.
 


Alicia es una chica de 19 años quien regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja.


Sweeney Todd, el barbero demoniaco de la calle Fleet

Esta cinta es una adaptación cinematográfica del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler (a su vez inspirado en la pieza teatral de Christopher Bond).

En el siglo XIX, Benjamin Barker, un barbero experto, regresa a Londres asumiendo el alias de “Sweeney Todd”, acompañado del marinero Anthony Hope. Quince años antes Barker había sido falsamente acusado y desterrado por el corrupto juez Turpin, quien había deseado a su esposa, Lucy .
 


Todd quiere vengarse del hombre que ahora ha adoptado a su hija. Por esta razón Todd decide trabajar con la Sra. Lovett en un malvado plan. Todd cortará las gargantas del público desprevenido mientras los afeita para que la Sra. Lovett los convierta en pasteles de carne. Con este plan el negocio de ambos crece y así Todd obligará a todos los que acuden a su barbería a convencer al juez de sentarse en su silla y disfrutar la afeitada.


La leyenda de Sleepy Hollow

Sleepy Hollow es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un soldado hesiano que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante “alguna batalla sin nombre” de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien “cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza”.
 


La leyenda de Sleepy Hollow es un relato corto de terror, escrito originalmente por Washington Irving en 1820, en su colección: The Sketch Book of Geoffrey Crayon.


Frankenweenie

Tim Burton es conocido por llevar a la pantalla grandes historias que reflejan situaciones de terror, amor, leyendas y hasta cuentos de hadas de manera oscura, delirante y melancólica. Otra de sus cintas fue el remake de Frankenweenie, corto que no sólo cuenta la historia de Victor Frankenstein y su búsqueda por traer a su perro de regreso a la vida, detrás, también, se encuentra el proceso para lograr que esta película, que a mediados de los ochenta se lanzó por primera vez, renaciera de entre las cenizas.
 



RF



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Tim Burton