evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Nuevo festival cinematográfico promoverá películas contemporáneas realizadas en América
CINE
Las entidades con más festivales en México son, después de la capital del país, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Puebla.

COMUNICA.- De acuerdo con cifras del Imcine, se estima que actualmente en el mundo existen más de 3 mil festivales y eventos cinematográficos. En nuestro país, durante 2016 se realizaron 133 festivales de cine, 14 más que el año anterior. Las entidades con más festivales en México son, después de la capital del país, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Puebla. De ese total, nueve fueron lanzados en su primera edición. La mayoría se realizó en la Ciudad de México y los otros se efectuaron en San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En esa lista, en lo que toca a 2017, habrá que agregar a Hidalgo, que entre el 5 y el 9 de agosto será sede del Festival Internacional de Cine de América. El nuevo festival ofrecerá entre 40 y 50 largometrajes y alrededor de 15 cortometrajes nacionales y extranjeros.

Tendrá como sedes el teatro Guillermo Romo de Vivar, la estación del Ferrocarril, el Auditorio Gota de Plata y algunas salas del complejo Cinemex en Pachuca. Y son 13 los municipios hidalguenses que pudieran albergar funciones incluso al aire libre. La programación contempla actividades alternas, como charlas, mesas de discusión y clases magistrales.

Se ha dado a conocer que su vocación será exhibir y promover películas contemporáneas realizadas en América. Mostrará títulos internacionales inéditos en México y filmes mexicanos cuya producción no vaya más alla de 2017, aunque se hayan visto antes en alguna pantalla nacionals. Su primer país invitado es Colombia, nación de la que se podrá conocer parte de su filmografía más interesante.

Los integran tres secciones competitivas: Panorama Continental, en la que 13 filmes de largometraje documental y ficción se disputarán el premio Crisol de América a la Mejor Película. La sección Corto Hidalguense está dedicada a la producción regional, buscando promover el trabajo de los realizadores hidalguenses. Y la sección Work in progress, que como en otros festivales apoyará a un largometraje americano con el objetivo de que puede terminar de realizarse. Se repartirán 16 estatuillas y se otorgarán reconocimientos a la Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión y Premio del Público.

La cifra de 133 festivales cinematográficos en nuestro país suena de escándalo. Ciertamente indica un evidente auge de este tipo de encuentros que no sólo buscan captar público interesado en las películas. También surgen con el propósito de atraer turismo a las ciudades y generar derrama económica.

El reto para el FICAH será cumplir con la promesa de exhibir los más novedoso del cine no hollywoodense hecho en el continente, y sobre todo, hacerse de una identidad. Existen ya festivales consolidados que han forjado la suya. Por ejemplo el FIC Guadalajara, apoyado en una tradición iniciada a mediados de los ochenta; o bien el FIC Morelia, gracias a su oportuna programación

Los festivales nunca sobran si abonan a la cultura cinematográfica de un país. Y por cultura cinematográfica debemos entender, a criterio del profesor Pierre Sorlin, todo quello que engloba los discursos sostenidos relacionados con el cine que provienen de los medios, la academia o las instituciones, las salas de proyección, los rituales de asistencia de la gente, y un largo etcétera que contribuye a insertar al cine en las costumbres cotidianas. Y en ese proceso, los festivales juegan un papel determinante.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com