evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Fallece Jerry Lewis genio de la comedia y creador del Teletón
CINE
Gran impulsor de obras humanitarias, Jerry Lewis creó en 1966 el primer Teletón del mundo y fue uno de los más grandes comediantes del cine hollywoodense. 

COMUNICA.- El actor Jerry Lewis murió a los 91 años en su casa de Las Vegas. Aún no se han concretado las causas de su fallecimiento, pero el actor tenía un largo historial de problemas de salud y apenas el pasado junio fue hospitalizado por una infección del tracto urinario.

Inolvidable su caracterización en la película El Profesor Chiflado, ningún remake de la misma ha alcanzado desplazar su interpretación como protagonista de la cinta. Con el cantante y actor Dean Martin formó una de las parejas más memorables de la comedia estadounidense y realizaron casi una veintena de filmes.



El dúo se deshizo siguiendo caminos individuales bien cimentados, aunque Lewis dejó en gran medida el mundo del cine a finales de los años 60 y fue más activo con su teletón anual para recaudar fondos para la Distrofia Muscular cada Día del Trabajo en Estados Unidos. Se calcula que recaudó más de 2.450 millones de dólares antes de ser relevado en 2011.



El actor se casó dos veces. La primera con la cantante Patty Palmer (1944-1980), con quien tuvo cinco hijos (Gary, Ron, Scott, Chris y Anthony), y en 1983 con una bailarina de Las Vegas, Sandee Pitnick, con la que tuvo a su hija Danielle (1992).

Una de sus últimas películas, Max Rose, dirigida por Daniel Noah fue llevada al Festival de Cannes en 2013 y en 2016. Uno de sus últimos trabajos fue en Policías corruptos, comedia negra de Alex y Ben Brewer donde el nonagenario actor realizó una breve interpretación como el padre del protagonista, Nicolas Cage.

En 1970 se retiró del cine durante 10 años para regresar en 1980 a e intervenir en varias películas, más serias y con directores y actores coprotagonistas importantes, como Robert De Niro y Martin Scorsese, quien lo reclutara para que se interpretara a sí mismo en El rey de la comedia en el año 1982 (actualmente disponible en copia restaurada en Netflix).

La marca de Lewis, al menos como comediante, fue la del bufón inocente y de espíritu infantil, la del payaso casi adolescente y enamoradizo, rol que jugó, casi a la perfección en el dúo que formó con su amigo Dean Martin.

Recurriendo al humor como arma secreta infalible, Lewis se levantó una y otra vez de los males que lo aquejaban, prolongando su vida de manera milagrosa y despidiendo a varios de sus amigos en el camino; a Sammy Davis Jr. en 1990, a Dean Martin en 1995, a Sinatra en el 98 y en el 2015 Anita Ekberg, quien actuó en sus dos últimas cintas junto a Dean Martin.

La mejor y última palabra sobre el comediante, actor y filántropo, la tiene el comediante Jerry Seinfeld: “Quien no entiende a Jerry Lewis no entiende la comedia”.





Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com