evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Redefine la RAE conceptos como “sexo débil” y “posverdad”
DICCIONARIOS
Afirma Darío Villanueva que el habla mundial vive “una auténtica invasión de anglicismos. Sobre todo en el mundo publicitario y comercial, donde a veces se cometen prevaricaciones idiomáticas”

COMUNICA.- Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE)  y Paz Battaner, responsable de la coordinación del Diccionario 23-1, presentaron este miércoles en la sede de la institución el nuevo diccionario digital de la Academia, que admite términos de internet, del habla común y latinoamericanismos e incorpora cambios en las cuestiones de género

El nuevo diccionario contiene 3.350 nuevos términos, enmiendas y modificaciones. A partir de ahora, todos los años, en el mes de diciembre, se hará un balance y aprovechando la nueva planta digital el diccionario vendrá primero en red para luego elaborar la versión impresa, “así que hoy inauguramos lo que será ya una tradición”, afirmó Villanueva.

Con esta nueva modalidad la RAE se afilia al ritmo de los tiempos actuales pero sin frivolidades, cuidando al incluir o redefinir los términos el respeto al pasado “sin caer en las cadenas de la corrección”,

Tanto Villanueva como Battaner declararon que la prioridad de la RAE, el diccionario, “no inventa ni promociona palabras o expresiones, simplemente se limita a recogerlas”.

Para esta edición 23.1, las nuevas incorporaciones se agruparon en adiciones de acepción y de formas complejas, además de términos con diversos significados que ayudan a comprender las palabras desde el amplio espectro lingüístico del territorio hispano, donde no siempre tienen el mismo significado.

Dentro de los nuevos términos incluidos destacan los de uso social más aceptados, como buenismo, acoso escolar, mariposear chicano o comadrear; así como saga, un montón, una pasada, palabras que sorprende no hayan sido reconocidas hasta el día de hoy.

Ante las cuestiones de género el trato que les ofrece la RAE se inserta en los tratamientos actuales del concepto; así, “sexo débil, que hasta hace poco se considerara una expresión positiva, la Academia la marca ahora como peyorativa”, asegura Battaner. En el mismo orden, la palabra machismo se redefine como: forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

El nuevo Diccionario incluye la incorporación al léxico español de extranjerismos procedentes de varias lenguas; del inglés se adoptó “fair play” (juego limpio), “cracker” (los que vulneran sistemas de seguridad informáticos) y añadió también el verbo “clicar”.

Darío Villanueva protestó contra las infidelidades idiomáticas al usar barbarismos anglosajones con una reiteración excesiva y sin necesidad, como si tuviera más elegancia o mejor perfil decir determinadas cosas en inglés. Villanueva insistió al respecto: “Nos vemos obligados a alzar la voz en este sentido. Es un asunto serio, muy serio. No censuramos los términos ingleses. De hecho, muchas palabras que vienen de ahí las hemos aceptado naturalmente; lo que nos preocupa es el uso excesivo de estos, como si tuvieran más empaque o prosapia decir determinadas cosas en inglés”.

Villanueva ejemplificó estos usos indebidos y de descrédito a la lengua española en diferentes ámbitos; desde la televisión e internet, a la publicidad, el comercio, la gastronomía, y hasta lo meramente coloquial. Realmente dolido comentó, “Puedes encontrarte invitaciones a actos en los que se lee: Dress code o save the date”, y añadió, “lo peor es cuando esta mala práctica invade los terrenos oficiales.

La definición de posverdad llevó al ASALE a destacar en una discusión sobre este término que se consensuó a incluirla como: “Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

La RAE decidió incorporar el término, “muy extendido y en primera línea de la actualidad, con el fin de influir en la opinión pública, y atribuida a menudo al presidente estadounidense Donald Trump o a la campaña del Brexit”. El término, por supuesto abarca muchos aspectos funcionales de la política mundial.

JCM/AA

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com