evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Magna celebración a Jorge Ibargüengoitia
TEATRO
México celebrará en este 2018 el 90 aniversario del natalicio del dramaturgo Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), considerado uno de los autores hispanoamericanos más agudos, irónicos y crítico mordaz de la realidad social y política del país.

COMUNICA.- Jorge Ibargüengoitia dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, oriundo de Guanajuato, Guanajuato, México, nació el 22 de enero de 1928 y murió en Madrid en 1983, en un accidente aéreo en el que también murieron el conocido crítico literario, uruguayo, Ángel Rama y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza.

Ibargüengoitia dedicó más de 10 años a escribir teatro, tiempo durante el cual, declaró en su momento, pasó momentos muy desagradables: Fui dramaturgo con muy mal éxito. Unas obras se montaron, otras no. Después me peleé con todo el mundo. No me llevaba con nadie. Me caían en el hígado los actores, así narra Marco Aurelio Carballo, en una conversación incluida en su libro De Quijotes y Dulcineas, de la colección de Periodismo Cultural, en la que evoca, entre otras cuestiones, lo que significó para el autor dedicarse al teatro sin obtener los resultados esperados.

Poco reconocido en el ámbito teatral, publicó en 1962 la obra de teatro El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, para que después de ciertas vicisitudes decidiera convertirse en novelista.

De acuerdo con la crítica de teatro Olga Harmony, apunta en su libro Ires y venires del teatro en México, publicado también en dicha colección de Periodismo Cultural, la falta de reconocimiento a Ibargüengoitia; si bien su obra dramática es extremadamente desigual, algunos textos merecen ser escenificados como vigentes estudios de la condición humana.

Vicente Leñero, también escritor y dramaturgo, llegó a decir que en el ámbito teatral Ibargüengoitia fue un autor incomprendido. El teatro de su tiempo no logró comprenderlo, quizá por los juegos de encuentros y desencuentros que la comedia propone.

Entre las obras de teatro que escribió Ibargüengoitia se encuentran: Susana y los jóvenes (1954), La lucha con el ángel (1955), Ante varias esfinges (1959), El viaje superficial(1960), El atentado (1962), La conspiración vendida (1975) y Los buenos manejos (1980).

En reconocimiento a su novelística se realizará en la sala 4 de la Cineteca Nacional, donde se proyectarán las películas: Maten al león (1977), Dos crímenes (1993) y Estas ruinas que ves (1979), los días 15, 22 y 29 de enero, respectivamente, a las 18 horas, como parte del ciclo Charlas sobre Cine y Literatura, en las que participan distintos invitados.

Continuando con la escena teatral 2018, del ámbito internacional se celebrarán el 120 aniversario de nacimiento de Bertolt Brecht, quien propuso obras para el proletariado; de Antón Chéjov, nacido hace 158 años, quien enfocó sus obras en el retrato sicológico de los personajes; y a Konstantín Stanislavski, por su fallecimiento en 1938, y a quien se atribuye el  sistema que permite al actor cierta creatividad, bajo los conceptos del arte emocional, también llamado método de las acciones físicas.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com