evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Barenboim galardonado en España con el premio Gernika
MÚSICA
Gernika, en euskera, es el nombre oficial de la localidad de Guernica, España, bombardeada en 1937 por las fuerzas aéreas de Alemania e Italia e inmortalizada en la gran obra, de Pablo Picasso, que lleva el mismo nombre.

COMUNICA.- Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado israelí, fue distinguido hoy en España con el premio Guernica por la Paz y la Reconciliación, que se otorga anualmente en la localidad vasca bombardeada durante la guerra civil española.

El jurado reconoció a Barenboim "por su música, compromiso universal en favor de la paz y la democracia, así como por la defensa del arte y la cultura como patrimonio de la humanidad".

"Daniel Barenboim es un ciudadano comprometido con la justicia y la libertad que, a lo largo de toda su vida, ha tenido el coraje de ir contra corriente defendiendo lo que considera justo y digno", destacó en un comunicado remitido hoy.

El jurado decidió premiar también a la periodista e investigadora española Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, por "su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales".

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril en Guernica dentro de los actos de conmemoración del 81 aniversario del bombardeo de la localidad del País Vasco, que provocó una masacre convertida en icono antibelicista gracias a Pablo Picasso y su famoso lienzo.

Guernica fue atacada en 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliadas de Francisco Franco. En menos de cuatro horas, la villa quedó arrasada, envuelta en humo y destrozada, según las crónicas de la época.

Barenboim, hijo de destacados pianistas, debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia o Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

Desde entonces fue protagonista del panorama musical al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplísimo que tanto "resucita" bajo nuevas concepciones obras de los clásicos como incluye las de contemporáneos como Lutoslawski, Berio, Boulez o Henze.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com