evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Guillermo del Toro se defiende de acusación de plagio por La forma del agua
CINE
David Zindel presentó la demanda porque asegura que el argumento de la cinta nominada al Oscar es el mismo que de la obra de teatro escrita en 1969.

COMUNICA.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro respondió a la demanda por plagio que emprendió contra él y FOX Searchlights el heredero del premio Pulitzer Paul Zindel, por similitudes entre la cinta “La forma del agua” (The Shape of Water) y la obra de teatro “Let Me Hear You Whisper”.

David Zindel presentó la demanda porque asegura que el argumento de la cinta nominada al Oscar es el mismo que de la obra de teatro escrita en 1969, acerca de una solitaria empleada de limpieza en un laboratorio científico, en donde se realizan experimentos animales con fines militares, que termina enamorándose de una criatura acuática. La obra “Let Me Hear You Whisper” también inspiró una cinta.

“Nunca he visto o leído la obra. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer 'La forma del agua' y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra”, declaró Del Toro a “Deadline”.

“Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación. Es muy claro lo que está ocurriendo aquí. Para mí, de hecho es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la arena de los hechos y leyes”, añadió.

Del Toro explicó que existe una gran diferencia, pues en la obra de teatro la criatura es un delfín, mientras que en “La Forma del agua” se trata de muchas cosas y colores, y no sobre un animal, es acerca de un dios del río. “Estas ideas no son intercambiables o equivalentes, esto equivaldría a decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alien por un hámster”.

Comentó además que su historia y capas son enteramente complejas, entretejidas con espías rusos, la Guerra Fría, la amistad femenina y el asunto de que un animal en cautiverio sea finalmente liberado es algo que se puede encontrar en diversas historias.

“He estado en esto 25 años y tengo una reputación impecable. Siempre he hecho un elemento de mi carrera hablar de mis influencias en cada película que he hecho, en los comentarios para DVD, en Twitter, en mis exhibiciones de museos. He sido abierto acerca de las cosas que amo y no he tenido problema en discutirlas y cómo fueron transformacionales en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil. He escrito y coescrito cerca de 24 guiones. Soy un escritor/director que ha generado series de tv, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a lo largo de los años. Sin una sola queja”.

A finales de enero, David Zindel -hijo del escritor- expresó su molestia por lo que consideraba un plagio evidente de Del Toro a la obra de teatro de su padre titulada “Let Me Hear You Whisper”, escrita en 1969.

La obra de Zindel narra la historia de una solitaria empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio en donde se realizan experimentos con animales para uso militar. La mujer se enamora de una “criatura acuática fantástica e inteligente que está cautiva en un tanque de vidrio”.

En “La forma del agua” (The Shape of Water) la protagonista se enamora de una criatura acuática presa en un laboratorio de experimentos militares.

Según el portal “TMZ”, Zindel presentó una demanda contra Del Toro y Fox en donde explicó que hay muchas similitudes entre las dos obras, incluso en la cinta se usa el mismo término de “vivisección” que el escritor empleó en su obra de teatro.

La gran diferencia es que en la obra de teatro la criatura es un delfín y en la cinta es un anfibio antropomorfo.

De acuerdo con la información del sitio web, Zindel desea las ganancias obtenidas por la película y una orden para evitar futuras exhibiciones en cine.

No es la única acusación de plagio que enfrenta la película de Guillermo del Toro, pues también se le señaló por su parecido con el corto “The Space Between Us”.

El cineasta Jean-Pierre Jeunet dijo que Del Toro le copió una escena de la cinta “Delicatessen”.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com