evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
"¡Going, going, gone!" obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada
ARTE
“Parece que Banksy nos hizo una de las suyas”, dijo Alex Branczik, jefe de arte europeo contemporáneo de Sotheby’s, la casa subastadora.

(COMUNICA).- Sotheby’s, una de las casas de remates más antiguas e importantes del mundo, subastó una reproducción de “Girl with Balloon” (Niña con globo), una de las obras más originales y reconocidas mundialmente de Banksy.

La obra subastada, en pintura acrílica y aerosol, era una versión en lienzo de un grafiti que apareció en una calle del este de Londres, cuyo marco es “un elemento integral de la obra de arte escogido por el mismo Banksy”. “Era”, porque al golpe y canto del subastador dando fin a la puja “Going, going, gone!" (se va, se va, se ha ido), la obra se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco.

 “No hemos conocido en el pasado una situación en la que una pintura se destruye espontáneamente momentos después de obtener un precio récord para el artista. Estamos tratando de descubrir qué significa esto en el contexto de una subasta”; dijo Banczik, mientras los observadores de arte se preguntan si la destrucción del lienzo es obra del propio artista.

Subastada la noche del viernes por más de un millón de euros, poco más de 25 mdp, el sorprendente suceso, en el mercado del arte, ha hecho insinuar a observadores del mercantilismo artístico que el valor de la obra puede haber aumentado en su estado actual.

Como consecuencia del acto ahora la casa subastadora cuenta con un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo colgando y hecho trizas. “Podría decirse que nos acaban de ’banksear’”, comentó en un comunicado Alex Branczik, responsable de la casa de remates.

Las redes sociales mostraron al público en la subasta entre estupefacto y divertido, mientras quedaba inmortalizado el instante en que dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra.

La pieza se había adjudicado por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares y poco más de 21 millones de pesos, al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra “Keep It Spotless” , según Sotheby’s.

El propio Banksy comentó la jugada en Instagram, donde publicó una foto del momento con la leyenda “Se va, se va, se fue...”.

¿Podemos estar ante un comentario performático del artista? En 2013, el artista instaló un puesto cerca de Central Park, en Nueva York, en el que se vendían una veintena de valiosas pinturas, “auténticas y firmadas”, por apenas 60 dólares cada una.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com