evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
"Esquizofrenia, corrupción y desprecio" / Editorial
14:00  EDITORIAL

La Unesco otorgó el título que acredita a Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad por su riqueza natural y cultural. Durante más de doce siglos la ancestral ciudad de Calakmul desempeñó un papel importantísimo en la región. Sus imponentes pirámides ofrecen una imagen muy cercana de lo que posiblemente fue la vida en una antigua capital maya, además de “albergar un significativo santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer mayor hotspot (especial concentración de especies animales y vegetales)  del mundo”. Calakmul, aprobado por unanimidad de los miembros de la Unesco, es el único Patrimonio Mixto en México, el cuarto en Latinoamérica y el número 32 en el mundo con ese reconocimiento. Es la segunda área natural protegida y la reserva de bosque tropical más grande de México. El Pdte. de la República Mexicana recibió el título de Bien Mixto que la Unesco otorgó a la “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” a los pies de uno de los mayores edificios arqueológicos de la zona. Acompañado por el gobernador de Campeche el mandatario federal, con orgullo y satisfacción, afirmó que “Calakmul es la ventana de Campeche y de México hacia el mundo”. Había que responder con arrojo a semejante declaratoria, potencializarla; anunció entonces una serie de estrategias turísticas para detonar el Patrimonio mixto: creación de un parque temático, mejoramiento del sitio y del museo que se encuentra en el acceso a la zona arqueológica, modernización de la carretera de acceso a la zona arqueológica, acondicionamiento de un aeródromo “con el propósito de facilitar la llegada de un mayor número de visitantes”, ¡y por supuesto! programas de conservación de la Reserva de la biosfera y el cuidado y preservación de su entorno ambiental. Y así, pocos días antes del Informe de Gobierno, nuestro presidente y nuestro gobernador, en fraternal relación gubernamental, nos mudaron de estado petrolero a entidad turística.
 
La visita de Peña Nieto a Campeche, su discurso entusiasta por la declaratoria Mixta de Calakmul, su calurosa felicitación a los campechanos, a su mandatario, y a México, fueron el marco perfecto para el ‘Día del Informe’. Ortega Bernés, entregó a los legisladores la documentación oficial de los resultados de su quinto año de gobierno, y en su mensaje al pueblo campechano reconoció el respaldo del Pdte. de la República a la entidad. Justificó el ejercicio de su administración al acentuar haberla iniciado “en el centro de la crisis económica contemporánea mundial más severa”, y en reciprocidad y apoyo a Peña Nieto pronosticó el éxito de las grandes reformas que “traen nuevos y buenos augurios para México y Campeche”. Habló del desarrollo del campo, de la atención y progreso educativo, del empleo y la vivienda, de las promesas y talentos juveniles en todos los rubros, de los apoyos a la cultura, al deporte y a las artes; en fin…; pero nada oímos sobre Pemex. Esta vez el escenario discursivo ya estaba destinado en color y tema: el verde de la selva tropical de Calakmul. Toca ahora el turno a las comparecencias de las Secretarías y dependencias de gobierno que son realmente el verdadero contenido del trabajo de un gobierno, sus avances, sus rezagos y lo que aún no se logra, como resuelta y dignamente reconoció el mandatario estatal. El Grupo Editorial al que pertenece Comunica está atento a estos ejercicios de participación legislativa y de orden gubernamental. Hacerle llegar veraz y puntualmente a nuestros lectores los datos más esclarecedores y trascendentales de las comparecencias es tarea vertical de nuestro medio informativo.
 
Días más tarde, y entre una y otra comparecencia, llegó la noticia tan anhelada del gobierno federal: la reforma energética, al fin, fue elevada a rango constitucional. El ejecutivo federal, feliz con la promulgación de las leyes secundarias de esta reforma, declaró sin ambages que “la inmovilidad del país llegó a su fin al abrirse la explotación de hidrocarburos y electricidad al libre mercado”; mientras, Sergio Aguayo, analista político, abierta y públicamente declaró que la reforma energética nació como si fuera hija de la esquizofrenia y “olorosa a corrupción”. Por si fuera poco, la Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional del Colegio de Abogados de la República Mexicana, presentó la primera demanda de amparo “con la finalidad de buscar la nulidad y/o abrogación de las reformas secundarias de la reforma energética”, pues, en su calidad de conocedores de las leyes constitucionales, la recién estrenada ley energética, según estas organizaciones del derecho jurídico, viola una decena de artículos de la Constitución, así como tratados internacionales. Como lee y sabe, estimado lector, podemos asegurar que la Reforma ‘floreció’ rodeada de cuestionamientos y controversias. Pemex y CFE, señalan los Congresistas a favor, dejan de ser empresas paraestatales para operar como empresas productivas del Estado; y es aquí donde uno se pregunta ¿estas paraestatales no eran productivas y ahora sí?, ¿entonces, Campeche no era una entidad productiva a pesar de que el petróleo extraído de su zona marítima proveía al país importantes divisas del mercado internacional?, ¿podrá serlo ahora y le darán al fin la generosa parte que le pertenece del capital generado por su productividad petrolera? De no ser así los campechanos, por centésima ocasión, volveremos a quedarnos de “brazos caídos”, ultrajados en nuestro derecho de proveernos económicamente de lo que por justicia nos corresponde. Esquizofrenia, corrupción y desprecio.




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com