evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Un arco triunfal cándido y artesanal / Metáforas Cotidianas
 
Arco triunfal en el Santuario de Guadalupe
 
 
Metáforas Cotidianas
Aída Alcalá Campos
Un arco triunfal cándido y artesanal

EXCLUSIVA COMUNICA.- Ayer martes entré al Santuario de Guadalupe por la puerta principal y quedé gratamente sorprendida por la sencillez y pulcritud de un trabajo, verdaderamente artesanal, que adornaba el pórtico de entrada. Nada menos que un arco triunfal. Un homenaje propio del virreinato, resurgido durante los gobiernos monárquicos de Iturbide, López de Santa Anna y Maximiliano  y durante el porfiriato.
 

 
Los arcos triunfales tienen su origen en Roma y los construían para celebrar una victoria militar o dar la bienvenida a héroes y gobernantes. La Nueva España siguió manejándolos de la misma manera; hay información sobre arcos triunfales para recibir al “glorioso” conquistador de México, Hernán Cortés. El siglo XX mexicano celebró el centenario de su independencia (1810-1910) con profusión de arcos triunfales; y en el XXI salieron a relucir en la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución (1810-1910-2010). Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, en la segunda mitad del XX, no escaparon a la gloria de estos arcos.
 
Arco triunfal en la celebración del Bicentenario de la Independencia
 
 
Elemento decorativo que retoma la añeja tradición de las grandes celebraciones en las que se recibía a personajes importantes o se conmemoraban acontecimientos significativos de la vida nacional, el arco triunfal, aunque de vida efímera ya que trataban hechos específicos, contenía imágenes prescritas por alguna autoridad civil o religiosa, en las que se representaba el célebre acontecimiento.

Documentos históricos, de gran veracidad, constatan que el Santuario de Guadalupe, en Campeche, es considerado como el primero después del templo del Tepeyac. La ermita del Tepeyac data del año 1531, la campechana del año 1575; celebrará el próximo 2015 440 años de su fundación y 415 de su consagración.

El arco triunfal que este año adorna el Santuario Guadalupano, recrea el milagro de las rosas en ambos laterales sin faltar, al final de cada pilastra, imágenes de ángeles, lo cual se acostumbraba desde la antigüedad, aunque con figuras aladas femeninas. El arco que une a las pilastras está adornado con flores preciosas de colores pastel y en el centro, a los lados del rostro de la Guadalupana, la inscripción “Gremio XXVI Aniversario-María Reina de la Paz”.
 
Detalles

 
Los vendedores ambulantes -les llama el municipio-; dulceros -le llaman ahora las nuevas generaciones-; poblanos, los nombrábamos a su llegada hace más de un cuarto de siglo, son ya parte indispensable del paisaje urbano de San Francisco de Campeche, la ciudad capital del estado; son el Gremio que año con año, cada 2 de diciembre, a las 8 de la noche, ininterrumpidamente durante 26 años, ha estado presente en la fiesta guadalupana.
 
Detalle

 
El gremio de los dulceros, quizá sin saber a profundidad; quizá por remembranzas de un pasado bastante lejano transmitido por tradición oral, de generación en generación, entregó a la Morenita, y a nosotros, un arco triunfal hermosísimo en su sencillez y en lo cándido de su expresión de amor y agradecimiento.





Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com