evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Ahora monta muros contra la lengua española / Aída Alcalá

El hombre, de todos ya archi conocido por su tremenda capacidad para hundir el favorable destino de un país determinó cerrar la página web en español de la Casa Blanca, en Washington D. C.

Febrero 2017 (EXCLUSIVA COMUNICA).- Alguien debe haber aprovechado la fobia hispanista del actual presidente estadunidense (evito escribir, decir y hasta ver su nombre) para susurrarle al oído el inmenso poder de conquista que posee un idioma y conseguir que el “mandatario” trate de eliminarlo, por lo menos, de las áreas y dependencias más cercanas a su entorno habitacional.

El hombre, de todos ya archi conocido por su tremenda capacidad para hundir el favorable destino de un país -llevándose entre las patas a otros más- determinó cerrar la página web en español de la Casa Blanca, en Washington D. C.

Me he topado en la página web de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con esta absurda decisión. Tres comunicados sobre el particular se encuentran en ella: del Pleno Académico de la RAE  (9.2.2017), de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (30.1.2017) y de la Academia Mexicana de la Lengua (30.1.2017).

Sean Spicer, portavoz del gobierno estadunidense aseguró el lunes 26.01.2017 que la desactivación de la versión en castellano solo se trataba de algo temporal, que se estaba retocando toda la página, dijo; y agregó "Creedme, va a llevar algo más de tiempo, pero estamos trabajando para conseguirlo".

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje con que se topaban los internautas que intentaron acceder a la página; si ahora, estimado lector(a), pulsas este link te encontrarás con la verdad de lo anotado en estas líneas www.whitehouse.gov/espanol.

A continuación entrego a la atención de ustedes, en orden cronológico, tales comunicados.

Academia Mexicana de la Lengua
(30.1.2017)
La AML censura la retirada del español de la web de la Casa Blanca

En un comunicado publicado el 27 de enero en su web, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y su director Jaime Labastida, manifestaron su preocupación por la eliminación de la versión en español de la web de la Casa Blanca.

Tal y como recoge la declaración institucional de la AML, la retirada del español «no puede considerarse más que una agresión contra la primera minoría cultural de ese país y contra una lengua con presencia en todo el mundo». Silenciar el español «representa un acto discriminatorio contra los millones de hispanoparlantes, y en particular contra los millones de mexicanos que viven del otro lado de nuestra frontera».

«La negación de nuestra lengua común empobrece a los Estados Unidos y a la vecindad que estamos empeñados en cultivar», termina la nota de la AML.

Academia Norteamericana de la Lengua Española
1.2.2017
Comunicado sobre la desaparición del español de la web de la Casa Blanca

La Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE), ha expresado hoy «su preocupación por el cierre, siquiera temporal, de la página web en español de la Casa Blanca, en Washington D. C., que durante el gobierno anterior era su vehículo de información en la segunda lengua de la nación».

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, «respaldado por toda la Junta Directiva de la institución, fundamentó esa reacción en la importancia que tiene la inclusión social, política y cultural de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos la mayor minoría, de los hispanos, que con más de cincuenta millones de personas representa un 18 % de la población total».

«Si se tiene en cuenta que las proyecciones demográficas pronostican que los hispanos en Estados Unidos llegarán al 25 % aproximadamente a mediados de este siglo, es contraproducente que ahora se suprima ese canal de comunicación entre el Gobierno y millones de hispanohablantes», ha manifestado el director de la ANLE.

A su vez, Piña-Rosales manifestó su satisfacción por que la página del Gobierno de Estados Unidos siga publicando contenidos en español, «ya que la ANLE se enorgullece de ser la asesora oficial de ese canal de comunicación en cuestiones lingüísticas», y que se pueda seguir consultando la página de la anterior Administración, «que incluye textos traducidos al español».

Comunicado del Pleno académico
(9.2.2017)
La RAE espera que la web de la Casa Blanca recupere el uso del español

El Pleno de la Real Academia Española (RAE), en su junta ordinaria del 9 de febrero de 2017, ha acordado solidarizarse con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE) en relación con sendos comunicados hechos públicos por ellas a raíz de la retirada de la versión en español de la web de la Presidencia de los Estados Unidos de América.

La Real Academia Española comparte con sus academias hermanas la preocupación por este hecho, tanto en lo que afecta a los millones de hispanohablantes existentes en cuatro continentes como, muy en especial, a la minoría mayoritaria de más de cincuenta millones de hispanos que residen en los Estados Unidos.

La Real Academia Española confía en que dicha retirada de la web en español sea una circunstancia pasajera y en que el uso de nuestra lengua quede restablecido cuanto antes por parte de la Presidencia norteamericana.

Una regresión

(29.1.2017)

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, también ha manifestado su desacuerdo con esta medida de la Casa Blanca en una entrevista reciente donde asentó «El gesto de la Administración Trump de eliminar el español del portal de la Casa Blanca es una regresión. En su campaña, Trump se expresó en contra de los hispanos procedentes de México y de la lengua española. Estas condiciones adversas no van a frenar el movimiento de la minoría hispana, pero nos preocupan. Trump va en contra de la evolución del mundo».

Terminan las celebraciones del aniversario de Cervantes y Darío Villanueva deberá enfrentar las obstáculos y complicaciones que el mandatario estadunidense pone a la lengua española. Un hecho esperado, pero inquietante por el desafío que representa.

*Aída Alcalá Campos, articulista de nuestro Grupo Editorial Comunica, ha sido catedrática de Literatura y fundadora de la cátedra Cervantes y su tiempo en la Facultad de Humanidades de la UAC; también impartió las materias de Sociolingüística y Lingüística General de la Escuela de Periodismo y Ciencias de la Comunicación del IC y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre estos temas.

AA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com