evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Eisenstein y El acorazado Potemkin / Aída Alcalá Campos*
 
La película que me llevó al otro cine, al del enfrentamiento y reconocimiento de la realidad, a aquél que sigue vivo en uno hasta siempre.

(EXCLUSIVA COMUNICA).- Enero es el mes cinematográfico para mí, y estoy segura que para muchos. La conversación de sobremesa, en el café, con amigos y familiares, felizmente recae en conjeturar sobre las próximas nominaciones cinematográficas; los filmes, con todo su repertorio: actores, directores, producción, guión, fotografía, montaje, sonido, vestuario, efectos visuales, etc., están sobre la mesa. La alegría y la paz de las celebraciones decembrinas continúan.

¿Google ha dedicado su doodle a Eisenstein? Con todo y la extraordinaria aportación al cine que ha hecho el cineasta soviético, creo que no. Google ha dedicado este aniversario de Serguéi Mijáilovich Eisenstein a su excepcional película “El acorazado Potemkin”.

Desde muy niña escuché sobre este filme; mi papá, cinéfilo hasta no más, comentaba sobre los acontecimientos que giraban en la película y en torno a ella. El acorazado Potemkin, hacía un ruido estruendoso dentro del filme y fuera de él.

Debido a la propaganda revolucionaria y procomunista, tan evidente, la película fue prohibida en Alemania, España, Francia y Reino Unido hasta los años 70 del siglo pasado.

Pero qué aportó el largometraje al mundo del cine, nada manos que el genio fílmico de su director. Eisenstein comprendió que el montaje cinematográfico debe servir para provocar emociones en el espectador, que el movimiento de imágenes al transmitir la dinámica de la vida real provoca un fuerte contenido emocional. El acorazado Potemkin es la prueba más palpable de ello.

Película muda, realizada en 1925, reproduce un hecho histórico, el motín ocurrido en el acorazado ruso en 1905, al rebelarse la tripulación contra los oficiales de la armada zarista. Las impactantes escenas en que vemos servir a los marinos comida agusanada, o el lento y despiadado movimiento de los cañones apuntando inmisericorde sus bocas hacia el bando contrario, o las mujeres en la plazoleta tratando de proteger a sus pequeños…, o la tremenda escena del ejército zarista bajando, en marcha, por las escaleras de la ciudad de Odessa masacrando a hombres, mujeres, niños y bebés comprueban el talento y la destreza cinematográfica de Serguéi M. Eisenstein (1898-1948).

Vi por fin la película en los 90 durante un estupendo taller sobre cinematografía que ofreció Difusión Cultural de la UAC. No la he vuelto a ver en ninguna sala cinematográfica, ni siquiera por televisión, pero mi mente la reproduce con soberbia nitidez; así de impactantes son sus escenas.

Reproducida más tarde en muchas otras películas por cineastas de reconocido prestigio -aunque sin alcanzar el arte visual, cinematográfico de Eisenstein-, la escena del ejército bajando por las escaleras es sencillamente escalofriante y estupendamente artística. De una atracción visual tan extraordinaria que siempre será inolvidable para quien tenga la oportunidad de disfrutar la película

El contenido del filme es una obra de propaganda que el entonces recién estrenado gobierno Comunista de la Unión Soviética en los años 20 solicitó a Eisenstein; su estreno en Rusia fue un sensacional acontecimiento. Hoy es una extraordinaria película de culto y Eisenstein, su director, un emblemático genio de la cinematografía mundial.
 
He aquí el filme https://youtu.be/u13TMl9pnZA

*Aída Alcalá Campos, articulista de nuestro Grupo Editorial Comunica, ha sido catedrática de Literatura y fundadora de la cátedra Cervantes y su tiempo en la Facultad de Humanidades de la UAC; también impartió las materias de Sociolingüística y Lingüística General de la Escuela de Periodismo y Ciencias de la Comunicación del IC y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre estos temas.




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com