evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche no es sólo petróleo, también es miel
20:41 REPORTAJE
Además del petróleo, existen en Campeche otras materias primas, como la miel, que están a nuestro alcance para invertir en ellos y obtener así un mayor beneficio económico para nuestro estado.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 5 de septiembre de 2013 (COMUNICA).- Desde la antigüedad, la miel ha sido considerada como un alimento útil y nutritivo, ha tenido usos ceremoniales, medicinales, y es reconocida incluso como un alimento mítico. Además de estas cualidades, la producción y consumo de miel implica otorgar a muchos mexicanos un gran número de puestos laborales dentro de la industria apícola.

México ocupa el quinto lugar como productor de miel en el mundo y mantiene el tercero como exportador de este alimento. La región sureste sigue siendo la principal zona de producción de miel y la apicultura beneficia a más de 42 mil familias, quienes trabajan en 1.9 millones de colmenas.

La miel mexicana es una de las de mejor calidad y de las más cotizadas en el mundo; Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón son los principales países compradores de miel mexicana. Esto se debe a que tiene características únicas gracias a nuestra biodiversidad, por ejemplo, algunas de nuestras mieles consiguen su sabor al elaborarse con una flor específica. En Chiapas y Yucatán se utilizan tres flores de la región: tajonal, dzidzilché y xtabentún. Muchas de estas mieles específicas se elaboran en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tan sólo en Yucatán existen unas veinte variedades distintas de miel. La miel que se produce para ser exportada se clasifica principalmente por su color, lo cual permite determinar su calidad. Esta misma calidad depende también de la calidad del medio ambiente, significa que a mayor diversidad de plantas meliferas mejor es la calidad de la miel.

El cultivo de este producto en nuestro país inició desde la etapa prehispánica, en aquella época la miel era usada por los mayas con fines medicinales. Se conocía un tipo de abeja denominada abeja melipona o abeja sin aguijón. De éstas, las culturas mesoamericanas lograron cultivar diversas variedades de los géneros “Trigona” y “Melipona beecheii”, que se utiliza todavía en Yucatán y a la que en idioma maya se denomina “Xuna àn-kab”, “Kolel Kab” o “Po`ol-Kab”. La miel de la abeja melipona, aunque es muy rica en nutrientes en comparación con la miel de abeja europea y abeja africana, su producción es menor porque las meliponas la producen en colonias pequeñas.

La península de Yucatán fue la cuna del desarrollo de la meliponicultura de los mayas, la cual en un principio consistió en la explotación de los meliponios, a través de lo cual obtenían miel de las colonias silvestres. Más tarde comenzaron a cortar los troncos con panales, los transportaban al alero de su vivienda y los cuidaban hasta el momento de la cosecha. De esta manera aprendieron a proteger sus colmenas dentro de chozas y a colocar sus troncos en un armazón especialmente diseñado.

Fue durante la época colonial que se introdujo la abeja europea con aguijón (apis mellifera) en nuestro país, la cual ofrecía ventajas, como su docilidad y resistencia a enfermedades. Sin embargo, en la Península de Yucatán continúa la producción de miel con la abeja nativa sin aguijón (melipona beecheii), producto que es muy demandado sobre todo en Alemania por su alta calidad. De hecho, la miel de Campeche es excelente porque también hay regiones importantes donde existen los árboles de jabin, zisilche, tzalam y la miel que extrae la abeja al chupar estos árboles está muy valorada en el mercado internacional por su humedad, color y sabor.


Uso de tecnología local

Si nuestra miel es de las más cotizadas en el mundo, es necesario instalar tecnología local para el procesamiento de la misma, con el fin de que sea más competitiva para el mercado mundial y así se genere un mejor desarrollo regional. Sin embargo, este proceso no es fácil porque requiere del progreso de otros sectores y cambios en la estructura económica.

La miel de abeja es recolectada y luego vertida en contenedores de aproximadamente 200 litros que luego son exportados a países extranjeros, el precio de cada barril oscila alrededor de los 500 dólares. Los países que importan miel mexicana le dan los más variados usos, sobre todo como consumo generalizado: endulzantes para cereales, galletas, pastelillos, jarabes y otros. En la industria de la salud, la miel puede ser empleada para materiales de curación, medicinas o tratamientos especializados.

En este sentido, mientras más alejado territorialmente esté la miel de su producción original, habrá menos derrama económica en la región que posee las materias primas y que sólo vende el producto en bruto. En cambio, si se empleara en nuestra entidad la tecnología para procesar la materia prima y generáramos un producto para consumos más complejos, tal como lo hacen en Europa, lograríamos una mayor derrama en el sector primario y aprovecharíamos la mano de obra local, generando una mayor cantidad de empleos. También el área profesional se vería beneficiada al vincular la enseñanza tecnológica e investigación con la producción y el procesamiento local de la miel, incluyendo las carreras industriales, agropecuarias y de negocios, que son numerosas en Campeche. Además, si toda esa tecnología se fuera innovando paulatinamente llegaríamos a alcanzar un nivel de competitividad muy alto que impactaría nuestro entorno local. Actualmente, la investigación aplicada y los productos en bruto con mejores propuestas tecnológicas, son los que captan las mayores ganancias, incluyendo los recursos agropecuarios como la miel.

Aún cuando el petróleo trasciende fuertemente en nuestra economía, existen otras materias primas, como la miel, que están más a nuestro alcance para invertir en ellos y construir un desarrollo tecnológico y de investigación para un mayor beneficio económico a nuestro estado. Tengamos en cuenta que, a nivel nacional, Campeche es el principal productor de miel y no solamente de petróleo.


Román Fuentes / Comunica Campeche




anónimo
12:16:04 09 Sep 13
Muy buena información, los felicito

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com