evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La riqueza turística del Mundo Maya
15:21 REPORTAJE
La promoción del Mundo Maya como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, debe ser acorde a las exigencias de los mercados internacionales y ofrecer nuevas propuestas para que también el turismo en Campeche alcance un nivel de desarrollo aún mayor.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 22 de septiembre de 2013 (EXCLUSIVA COMUNICA).- En las últimas décadas el turismo se ha expandido y diversificado, llegando a ser uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo. Sin embargo, en comparación con otros destinos turísticos internacionales, México ha mostrado un cambio importante a la baja, debido a que los demás puntos turísticos han crecido y se han desarrollado de manera competitiva e innovadora, ofreciendo productos más acordes a la demanda. Esta situación ha causado para México un significativo desplazamiento en esta área en la que antes nuestro país era el líder. Básicamente esto es originado por una defectuosa política comercial de nuestros productos turísticos en el mundo y la disminución de la competitividad de nuestro país dentro del turismo global.

En la región turística del sureste mexicano, el estado de Campeche cuenta, entre sus múltiples recursos naturales y geográficos, con importantes asentamientos del vasto imperio maya, una de las más grandes y antiguas civilizaciones de América. Nuestro estado dispone también de una extensión territorial de 58 mil 858 kilómetros cuadrados, en donde los mayas desarrollaron desde el año 800 a.C. pueblos y ciudades cuyos vestigios han causado admiración durante los últimos años.

Del año 100 d.C. al 300 d.C. las primeras aldeas crecen, la población aumenta y empiezan a surgir en el territorio campechano lo que en los periodos Clásico-Temprano (300-600 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Postclásico (1000-1540 d.C.) serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán, El Tigre, Edzná y El Palmar. Estos mayas construyeron magníficas obras arquitectónicas tales como: templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones. También lograron manifestar su cultura a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso. Los cuerpos celestes, en especial el Sol, hicieron conocer a los mayas la marcha de las estaciones, los cuadrantes cardinales y el concepto del tiempo. Así como en otras regiones del mundo maya, los de Campeche tenían una deidad principal, Itzamná, y otras como Yum Chaac, señor de la lluvia; Ixchel, diosa de la luna; Ah Puch, dios de la muerte; Kinich Ahau, dios del sol; Ek Chuah, dios de la guerra, entre otros. En la actualidad, muestras de este pasado esplendoroso es lo que despierta el asombro de todos los turistas que visitan la Península de Yucatán, en especial Campeche.

Para proyectar al Mundo Maya como un destino turístico ideal en todo el mundo, lo más adecuado es crear una estrategia turística de regionalización integral que impulse el turismo como una actividad sustentable para generar el crecimiento económico y el beneficio social tan indispensable en el sureste mexicano. Esta estrategia permitirá poner más atención a los recursos turísticos de cada estado y  dar mayor impulso a la cultura de la Región Maya como oferta para los visitantes nacionales y extranjeros.

Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que conforman el Mundo Maya en México, son destinos turísticos idóneos por sus características en recursos de flora y fauna, que los hacen muy distintos respecto al resto del país, y pueden colocar a México en mercados en los que está resultando muy difícil posicionarse. El Mundo Maya ocupa el 12% del territorio nacional, el 38% de las reservas naturales protegidas, abarca el 46% de la zonas arqueológicas abiertas al público y tiene el 21% de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. De los visitantes internacionales que llegan a México, el 32% acuden a la zona del Mundo Maya, del total de este porcentaje, el 85% son turistas europeos y es importante decir que los países europeos son los de mayor consumo turístico a nivel mundial.

Los gobiernos involucrados han planteado diversas propuestas desde hace mucho tiempo para dar mayor impulso al sector turístico de la región maya, sin embargo, hasta la fecha no han tenido el éxito esperado. Algunas de estas iniciativas son: crear nuevas rutas que lleven a los turistas de los destinos tradicionales de mayor demanda como Chichen Itzá, por ejemplo, hacia otros sitios de interés turístico; procurar la permanencia de los turistas desarrollando infraestructura y atractivos turísticos para el visitante; mejorar las comunicaciones terrestres, modernizar los aeropuertos y establecer puertos para cruceros que viajen del Golfo de México y al Mar Caribe. También se ha proyectado generar un mayor flujo turístico entre los países del Mundo Maya creando, entre otras cosas, una mejor comunicación carretera entre Xpujil, en Campeche, y Tikal, en Guatemala.


Acciones directas por parte de los gobiernos

En agosto de este año, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República encabezó una reunión de análisis sobre la situación que vive Mundo Maya, para que esta región potencialice su actividad turística y genere una mayor derrama económica para las comunidades que la conforman. El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, presidió la reunión realizada en la capital de nuestro Estado, asistieron la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, así como los secretarios de Turismo de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Todos ellos hablaron de los retos que enfrenta el Mundo Maya para su desarrollo turístico.

También asistieron representantes de las dependencias gubernamentales comisionadas en la actividad turística, como la SCT, Conapesca, Profeco, Semarnat, Conanp, CDI, Aduanas, Conagua, INAH, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Todas estas dependencias recibieron información del estado en que se encuentran los temas básicos de la región Mundo Maya, tales como, medio ambiente, infraestructura, equipamiento, desarrollo de producto turístico, conectividad aérea, terrestre y marítima, mejora regulatoria, profesionalización y promoción. Temas fundamentales para dar mayor proyección a la región maya a nivel nacional e internacional.

Durante esta reunión se hicieron importantes propuestas como:
1.- Replantear las actividades turísticas permitidas en las áreas naturales protegidas, impulsando la cultura del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.
2.- Retomar las funciones de los comités de zonas federales en cada uno de los municipios involucrados, e integrar la oferta de productos turísticos con nuevas rutas y nuevos recorridos en coordinación con el CPTM.
3.- Trabajar en el desarrollo de nuevas líneas de productos turísticos como el gastronómico, el de lujo y el de naturaleza, para que sean comercializados por los tour-operadores de viaje y se conviertan en productos estrella.
4.- Impulsar la señalización de carreteras y sitios culturales, a través de la SCT, así como modernizar los ejes carreteros del Mundo Maya, y hacer más eficientes los aeropuertos locales.
5.- Capacitar y certificar a los guías turísticos especializados en el tema de Mundo Maya.
6.- Promover la conservación del patrimonio y el rescate de centros históricos.

Al clausurar la reunión, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, manifestó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de Mundo Maya.

Por su parte, nuestro vecino estado de Yucatán ha anunciado que del 27 al 29 de septiembre de este año, realizará en la ciudad de Mérida, la quinta edición de la tradicional Feria Turística del Mundo Maya 'Ki Huic', que espera reunir a más de 500 operadores turísticos especializados en mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México. Se trata de congregar a los principales prestadores de servicios de la región: hoteles, operadores terrestres, líneas aéreas, expertos en turismo arqueológico, de naturaleza, cultura, playa, de negocios y de incentivos, para promocionar la cultura maya a nivel nacional e internacional.  Sin embargo, hay que aclarar que no se trata de un evento abierto al público, y que exclusivamente tienen acceso los prestadores de servicios turísticos de la región Mundo Maya, conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Luego de conocer las propuestas de los gobiernos, sólo queda resaltar que la promoción del Mundo Maya como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, debe ser acorde a las exigencias de los mercados internacionales, y que la tradicional Ruta Maya, conocida por muchos, debe ofrecer nuevas propuestas para que el turismo en Campeche y el resto de las entidades que conforman la Región Maya, alcancen un nivel de desarrollo aún mayor.


Román Fuentes / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com