evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Drogas, negocio activo en México
19:24 REPORTAJE
Hay reportes de la existencia de varios centros de consumo de drogas, como la marihuana, en la Ciudad de México, donde los usuarios piden y consumen ahí mismo las sustancias tal cual lo harían en un bar cualquiera.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 28 de octubre de 2013 (COMUNICA).- La propuesta legislativa de despenalizar en la Ciudad de México, ya no sólo el consumo de marihuana en ciertas dosis, sino también la comercialización, ha causado polémica, sin embargo, a estas alturas ya no podemos negar una realidad presente: la venta de esta sustancia se ha convertido en un negocio activo en la capital del país y en todo México.

Hace muchos años se decía que México era apenas el “trampolín” hacia Estados Unidos. Todavía hasta la fecha el vecino del norte es sin duda el mayor consumidor de sustancias ilegales en el mundo. Sin embargo, la situación ha cambiado en años recientes.

El consumo de drogas ilícitas en personas de 12 a 65 años aumentó de 0.8 a 1.5 por ciento entre el 2002 y el 2011, según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones. De este porcentaje, 1.2 por ciento consume mariguana y 0.5 cocaína, en tanto que la edad de inicio se redujo al pasar de 20 años en 2002 a 18 años en el 2011. Es decir, prácticamente se duplicó la cantidad de usuarios.

También se reporta la existencia de varios centros de consumo de drogas, como la marihuana, en la Ciudad de México. Ya no se trata sólo de “tienditas” sino de lugares donde los usuarios piden y consumen ahí mismo las sustancias tal cual lo harían en un bar cualquiera.

El problema de que la venta de drogas siga siendo penalizada es que el negocio queda en manos de la delincuencia organizada. Muchos de los asesinatos y desapariciones registradas en años recientes en la capital del país se deben a la disputa por el control del narcomenudeo, según los reportes policiacos. La consecuencia inmediata de todo esto es que los consumidores quedan a merced de la violencia.

La Ley General de Salud, en su artículo 479, estipula las dosis máximas permitidas de drogas para uso personal, esta Ley se encuentra vigente en la actualidad, cuya última reforma fue hecha el 24 de abril de 2013. Las dosis permitidas son: Opio 2 gr, Heroína 50 mg, Marihuana 5 gr, Cocaína 500 mg, LSD 0.015 mg y Metanfetamina 40 mg. Sin embargo, en estos lugares a donde los usuarios acuden para consumirlas los crímenes han proliferado.

Un sector de la sociedad civil organizada ha propuesto que se despenalice la venta de drogas, para que esta actividad no siga en manos del crimen. Otros, por el contrario, consideran que la iniciativa podría causar la dispersión de las adicciones y de la delincuencia.

Otros grupos consideran que uno de los efectos de la despenalización de la venta de la marihuana, así como de otras drogas, sería que los consumidores tendrían derecho a exigir la mejor de las calidades en estos productos para no usar mezclas baratas y más dañinas. Y también que al ser su venta legal podría acrecentar el consumo como el alcohol y el cigarro.

Lo único incuestionable es que, con o sin regulación, la venta y consumo de drogas en la Ciudad de México y en el resto del país han crecido. La decisión sobre qué hacer frente a ese fenómeno no puede ignorar este hecho, por lo que el debate y una decisión certera al respecto son urgentes.

RF


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com