evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Donación sanguínea, un deber social
18:12 REPORTAJE
Campeche ya cuenta con modernas instalaciones en materia de donación de sangre, sin embargo, lo que falta aún es incrementar la cultura de la donación sanguínea altruista, es decir, conceder nuestra sangre para personas que no conocemos.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 29 de octubre de 2013 (EXCLUSIVA COMUNICA).- Hace unos días se inauguró en Campeche el nuevo Banco de Sangre, un centro moderno que permite duplicar la capacidad que tenía su antecesor. Este nuevo complejo ubicado a un costado del Centro Estatal de Oncología, tuvo un costo de 74 millones 139 mil 923 pesos, y tiene capacidad para procesar 25 mil unidades al año, cuenta con áreas de consulta externa, de extracción e identificación de sangre, procesamiento, laboratorio, dirección, comedor, cámaras de conservación y almacén general.

Este centro médico fue descrito por su actual directora, Virginia Peña Hernández, como uno de los mejores en la región. Aceptó que ya se cuenta con la infraestructura, sin embargo, señaló que falta algo muy importante: los donadores voluntarios, las personas dispuestas a dar su sangre para beneficio de alguien a quien no conocen.

“La donación de sangre dura ocho minutos nada más, es un pinchazo pequeño a la vena, un ardor y no pasa nada. Con la donación de sangre realizamos una acción de vida. Anualmente tenemos 11 mil donantes al año y el objetivo es ir incrementando progresivamente la donación de sangre”, manifestó Virginia Peña.

La especialista indicó que se hacen campañas constantes de los beneficios que se obtienen de la donación voluntaria de sangre, en ellas se resalta la posibilidad de salvar hasta tres vidas por cada donante. Lamentó que en la actualidad de las 11 mil unidades al año que se captan, solo el uno por ciento será de labor altruista, mientras que el 99 por ciento de donantes que lo hacen por algún familiar que lo requiere.

Recordó que los campechanos mayores de 18 años de edad, que cuentan con 50 kg de peso y un buen estado de salud, son candidatos óptimos a la donación de sangre, “tenemos cinco litros de sangre y extraerte menos de medio litro no afecta para nada la salud y salvamos hasta tres vidas, no es nocivo donar, una persona puede donar sangre cada dos meses sin afectar su salud”.

Precisó que los donantes voluntarios no sólo se llevan consigo la satisfacción de ayudar a otros, sino que también tienen acceso a 10 estudios de laboratorio, es decir que luego de donar los campechanos tendrán un certificado médico con estudios que de manera particular les costaría poco más de tres mil pesos.

Cuando se lleva a cabo la donación de la sangre, la bolsa que contiene el líquido se somete a un proceso llamado Tipaje de la sangre, con este proceso se identifica el grupo sanguíneo del donante. Luego de una primera clasificación, la bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento y allí se somete a un proceso de centrifugado, permitiendo la separación de cada uno de sus componentes (plasma, células sanguíneas y plaquetas).

De acuerdo a los estudios realizados se ha determinado que existen ciertas reglas específicas que deben seguirse a la hora de realizar una transfusión de sangre, es decir la sangre de un donante, no siempre será útil para otra persona. Para determinar la compatibilidad entre los donantes existen los tipos sanguíneos. De este modo tenemos que los donantes del grupo O puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a cualquier otro tipo, pero recibir únicamente de su mismo tipo. Aquellos de sangre tipo A puede donar eritrocitos a los tipos A y AB, y recibir de los tipos O y A; en el grupo B, se puede donar eritrocitos a los tipos B y AB, y recibir de los tipos O y B. Finalmente se encuentra el grupo AB quienes pueden donar a otros AB, y recibir de todos los grupos.

 
José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com