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México, del hambre a la obesidad
17:48 EVIDENCIAS
La publicidad televisiva tiene un efecto directo en la elección de lo que los niños comen. Después de observar comerciales de productos con alto contenido calórico, los menores expresan mayor deseo por su consumo.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2013 (COMUNICA).- Los impuestos adicionales a comida con bajo contenido nutricional, aprobados recientemente, son otros de los pasos en el combate a la obesidad y el sobrepeso en los mexicanos. Como siguiente paso se planea limitar la publicidad de la industria de los carbohidratos.

Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dice que actualmente se trabaja en un decreto para que refrescos, botanas y confitería no puedan publicitarse en televisión de lunes a viernes entre 14:30 y 19:30 horas, ni sábados a domingos de 07:00 a 19:30 horas. Horarios de audiencia infantil, ya que consideran que es importante realizar acciones para evitar la obesidad desde edades tempranas.

Según estudios realizados en Estados Unidos, la publicidad televisiva tiene un efecto directo en la elección de lo que los niños comen. Después de observar comerciales de productos con alto contenido calórico, los menores expresan mayor deseo por su consumo. Y mientras son más pequeños resultan más fácilmente influenciables por los mensajes externos. De ahí la importancia de regular los estímulos que reciben.

En el caso de México es particularmente importante cuidar los hábitos alimenticios. En el grupo de edad entre cinco y catorce años, casi uno de cada 10 niños padece desnutrición crónica, pero al mismo tiempo, el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. La carencia de productos clave en la alimentación es suplida usualmente por carbohidratos que —en altas concentraciones diarias y sin combinarse con ejercicio— provocan enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Por su parte, el Gobierno Federal presentó hace unos días la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que está integrada por tres pilares: 1. Salud Pública, que se refiere a la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como implementación de acciones preventivas. Incluye también a la Reforma Educativa que faculta a la Secretaría de Educación Pública para que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos. 2. Atención Médica Oportuna, con la cual se llevará a cabo la identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, para que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud. También se establecerá un Centro de Atención del Paciente Diabético que detectará las primeras señales de sobrepeso para actuar proactivamente, con intervenciones médicas oportunas. 3. Regulación Sanitaria y Política Fiscal en favor de la Salud, mediante la cual se gravarán las bebidas azucaradas, y, por iniciativa de los diputados, se gravarán también los alimentos no básicos con alta densidad calórica. Se creará un sello de “calidad nutricional”, para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. Éste será un incentivo adicional, para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables.

Sin embargo, aún con estas propuestas, el problema de la obesidad en México no deja de ser una paradoja ya que, por un lado, el gobierno lanzó una gran cruzada contra el hambre, pues 28 millones de personas en este país no tienen suficiente alimento, y por el otro, los alimentos que más se consumen cuentan con un alto contenido calórico, lo que nos lleva a ocupar los primeros lugares dentro de los países con mayor índice de personas obesas.

RF


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