evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Alberto Patishtán, indultado pero no inocente
17:56 REPORTAJE
El profesor indígena Alberto Patishtán recibió el indulto por parte del presidente Peña Nieto, es decir, le fue perdonada la pena de 60 años que debía cumplir, sin embargo, no le fue perdonado el delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable aún estando libre.

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2013 (COMUNICA).- Luego de pasar 13 años en prisión, el profesor indígena Alberto Patishtán fue liberado hace unos días al recibir el indulto del presidente Enrique Peña Nieto. Este acto fue realizado luego de que el Congreso aprobó las reformas al Código Penal Federal para facultar al Presidente en materia de indulto.

El profesor tzotzil, que estaba sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías, señalaba que mientras siguiera vivo, su esperanza de ser liberado no moriría.

Luego de que un tribunal de Chiapas validara la condena de 60 años de cárcel que se le impuso por la muerte de siete policías en septiembre pasado, Patishtán Gómez llegó a decir que nunca pediría el indulto por una acción que no hizo.

El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

Por otra parte, cientos de personas han expresado su repudio a este hecho, argumentando que Patishtán debió recibir una amnistía y no un indulto, dado que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta, y el indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito. También, la amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente. Por lo tanto, Patishtán salió en libertad aún siendo considerado culpable.

Para que el Presidente Peña Nieto indultara a Alberto Patishtán, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones con 442 votos a favor y tras dos horas de debate. El indulto debe aplicarse “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".

El documento adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que "de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal".

En defensa de Patisthán, diversas organizaciones aseguraron que él fue obligado a rendir declaración sin un abogado presente y que pruebas periciales revelaron que había disparado un arma con su mano izquierda, aunque el profesor indica que nunca en su vida ha manejado armas. Según la defensa de Patishtán, señalaron que existieron pruebas de que en el momento en el que ocurrieron los hechos, el docente participaba en una reunión oficial.

Durante su encierro, Patishtán Gómez llegó a decir que su "verdadera libertad" es saber que su "conciencia está limpia". "Eso es lo que me mantiene tranquilo. Ante los ojos de Dios soy inocente y soy libre", aseguró.

RF


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com