evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
¿Cuál es el destino de nuestra basura?
19:23 REPORTAJE
El municipio de Campeche, desde el año pasado, desistió del tiradero a cielo abierto para pasar a un nuevo modelo de acumulación de basura: los rellenos sanitarios.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 6 de noviembre de 2013 (EXCLUSIVA COMUNICA).- El crecimiento de las ciudades es el resultado del aumento constante de la población, sin embargo, el incremento del número de viviendas no es el único efecto de este fenómeno demográfico, también aumenta la cantidad de desechos sólidos, es decir basura que se acumula en toneladas y que necesita de un destino final adecuado según las condiciones de cada ciudad.

Para ello cada ciudad implementa los llamados basureros, tiraderos al aire libre donde se concentran los desechos de la población, esta práctica realizada a la intemperie causa graves daños al ecosistema y en algunos casos puede provocar siniestros masivos como incendios.

El municipio de Campeche, desde el año pasado buscando la sustentabilidad ecológica, desistió del tiradero a cielo abierto para pasar a un nuevo modelo de acumulación de basura, los llamados rellenos sanitarios se hicieron presentes, lo que llevó a la privatización del servicio de recoja de basura durante la administración de Beatriz Sélem Trueba, quien confió el proceso de los desechos sólidos a la empresa Red Ambiental.


Pero ¿qué es un relleno sanitario y cuál es la diferencia con el basurero o tiradero a cielo abierto?

El Relleno Sanitario al igual que un basurero es el destino final de la basura, con la diferencia de que se toman medidas para reducir los problemas generados en los tiraderos, dichas medidas son, en algunos casos, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social, así como el reciclaje de los desechos.
En un Relleno Sanitario como el que existe en la capital del Estado, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales, para luego cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario queda saturado.

De acuerdo al proyecto existente, el relleno sanitario de la ciudad, tendrá un periodo de vida de por lo menos 15 años, luego de ello, se procederá a la creación de nuevos espacios para el depósito de la basura.


Municipios tendrán rellenos sanitarios

Es gracias a los beneficios de estos centros de tratamientos residuales, que el gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), logró que cuatro municipios de la entidad también pudieran hacerse de un Relleno Sanitario, en este caso son los municipios de Calakmul, Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén.

“La primera piedra la pondrá el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en su gira el 11 de noviembre y tenemos el beneficio para cuatro municipios, estos son Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul, estos municipios reciben rellenos sanitarios este año y solicitamos para tres municipios que metieron papeles”, declaró Evelia Rivero Arriaga, quien se mostró complacida por esta medida.

Precisó que más allá de conseguir los recursos para la elaboración de proyectos, los cuales vendrán del gobierno federal, el municipio deberá poner de su parte y conseguir los terrenos adecuados para el nuevo modelo de basureros que, reiteró, traerá beneficios importantes para la población.

De acuerdo a la funcionaria el costo promedio de cada relleno sanitario será de 15 millones de pesos, “nosotros abarcamos terreno de cinco hectáreas, pero la primera es de una celda preparada para siguientes etapas, es un área que tiene que cumplir con las normas 083 y 171. Garantizamos que sea terreno del municipio, porque si no, hay perdida para el municipio, no puede aguantar una renta a la federación, no da dinero para ello”.

Además de los rellenos sanitarios, la titular de SMAAS, comentó que el tipo de basura que se genera juega un papel importante en los beneficios que otorgue este tipo de estrategia, señaló que las ciudades generan más residuos electrónicos o basura de primer mundo que los poblados pequeños.

En este sentido comentó la importancia de otras estrategias como es el caso del Reciclón, Llantatón u otras campañas que se han llevado a cabo en el estado, ya que en su mayoría, este tipo de residuos no son adecuados para los Rellenos Sanitarios, por lo que se debe tener otra estrategia para su tratamiento.

“Tenemos residuos orgánicos más que electrónicos, el manejo es diferente, si tenemos más electrónicos o basura de primer mundo que le llaman, meteremos un manejo especial como el Reciclón o Reciclatón, el Llantatón, son parte de residuos especiales, con esto Campeche va avanzando en el manejo de sus desechos”, puntualizó.


José Balán / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com