evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Luz y sombra en la economía campechana
20:57 REPORTAJE
Lo que más abunda en Campeche son los empleos eventuales, y son estos trabajos lo que llenan las estadísticas de empleo de los informes que reportan las autoridades locales.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 12 de noviembre de 2013 (EXCLUSIVA COMUNICA).- Resulta sumamente complicado comprender muchas de las inconstancias que rigen la economía de Campeche, que prácticamente funciona de manera atípica. Día y noche escuchamos que la tasa de desempleo es mínima y que cada día existe un mayor número de registros de trabajadores dados de alta en el Seguro Social, señal de que más personas se están integrando a un empleo formal, sin embargo, las estadísticas también dicen que tenemos un cierre importante de empresas y una disminución en el crecimiento de la economía campechana.

En los últimos meses, las empresas campechanas reportan caídas importantes en sus ventas,  panorama nada alentador para nuestra economía. Incluso los que se consideran empresarios exitosos reportan bajas en sus ventas.

Sobra hablar de nuevo de que las obras del  Mega Drenaje están ocasionando un severo daño a los cientos de comercios que se encuentran en el trazo de la construcción. Muchos empresarios optaron por comenzar a reducir sus gastos despidiendo a sus empleados y otros cerraron definitivamente.

Sin embargo, además de la sociedad civil, la economía campechana está directamente relacionada con el sector gubernamental, el Gobierno sigue siendo el principal empleador. Los empleados del Gobierno, como la gran mayoría, reciben un salario quincenal,  lo que debería de asegurar el consumo y el sostenimiento de los comercios.
Estos empleados tienen asegurados sus ingresos cada quincena, por lo tanto, generan una derrama económica en las empresas locales, pero aun así, las estadísticas y las declaraciones de empresarios afectados señalan que las ventas siguen cayendo. Lo que realmente ocurre en Campeche es que el dinero circulante cada día es menor, y los ciudadanos tienen menos posibilidades de consumo y las familias campechanas están aplicando medidas de subsistencia.

Lo que más abunda en Campeche son los empleos eventuales, como los que están relacionados con las obras públicas, como es el caso de la carretera Campeche – Mérida y ahora con el Mega Drenaje, son estos empleos lo que llenan las estadísticas de empleo de los informes que reportan las autoridades locales.

Por otra parte, gracias a esa gente que cada quincena recibe un pago por su trabajo, es que la economía en Campeche encuentra cierto respiro, una bocanada de oxígeno puro para nuestra economía que cada vez se asfixia más.

Roman Fuentes / Comunica Campeche



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com