evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mario Ávila y el saqueo a Pemex
21:10 REPORTAJE
El Gobierno Federal investiga actualmente por presunta corrupción al ex candidato a la gubernatura de Campeche, el panista Mario Ávila Lizárraga, quien fungió como delegado de Pemex durante el mandato de Felipe Calderón. 

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 20 de 2013 (COMUNICA).- La Presidencia de la República ha tomado la decisión, un poco tardía quizá, de investigar a funcionarios de la administración pasada, aquellos que de repente exhiben una riqueza sin poder explicar claramente de dónde proceden sus ingresos.
Las sospechas de que muchos ex delegados federales del PAN desviaron recursos en las dependencias para enriquecerse, fueron creciendo, sobre todo cuando se auto asignaban créditos de programas, concursaban en las obras por medio de terceros ganando las licitaciones.

Recientemente, fue dada a conocer la noticia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto investiga por corrupción a un panista clave en Petróleos Mexicanos durante el calderonismo: Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
La investigación contra Ávila Lizárraga se debe a que las autoridades federales no se explican cómo él se enriqueció de la manera en que lo hizo. Tampoco pueden explicarse por qué la esposa de Mario Ávila ocupó un cargo importante en una empresa favorecida durante su periodo de gestión.

La revista Proceso publicó recientemente que tuvo acceso a documentos confidenciales de la propia administración peñanietista, se trata de un expediente de 25 páginas en el cual se señala que la indagatoria sobre el también excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche se inició el 1 de diciembre pasado: el primer día del actual sexenio y un día después de la renuncia de Ávila Lizárraga como funcionario de Pemex.

“Las finanzas de Mario Alberto Ávila no revelan de manera evidente mala apropiación de recursos de Pemex. Sin embargo, sí se puede concluir que cuenta con una gran capacidad económica, no explicable del todo por sus sueldos… Se identificó una relación directa entre Ávila Lizárraga y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, a través de llamadas telefónicas y el nombramiento de su esposa (María Isabel Gutiérrez Rullan) como apoderada de la sociedad. A esta empresa se le otorgó un contrato por 422 millones 479 mil 928 pesos durante la gestión de Ávila Lizárraga en Pemex”, informó la revista Proceso.

Como antecedente, Mario Ávila fue acusado ante la PGR en 2009 por un supuesto acto de soborno a medios de comunicación a través de la Lotería Nacional. Ante esta denuncia, fue creada una comisión especial para analizar el caso en el Congreso Federal. Sin embargo, a Ávila Lizárraga le fueron retirados los cargos ya que, según la comisión, no hubo elementos para acreditar la denuncia.

El 1 de marzo del 2010 Mario Ávila fue nombrado Subdirector de Pemex, cargo al que renunció el 1 de diciembre pasado. Desde su llegada a Pemex se denunció tráfico de influencias, privilegios de contratos y una innumerable de irregularidades que han señalado al ex candidato panista. Es evidente que ante la grave acusación que ahora enfrenta por enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias emitida por la Procuraduría General de la República, se requieren prontas respuestas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en estos momentos la oportunidad de anotarse un flamante diez en caso de que sean demostrados los actos de corrupción de Mario Ávila, en el sentido de combatir y castigar este tipo de delitos en todos los niveles. Por otra parte, la PGR tiene la enorme responsabilidad de demostrar que no fue creada sólo para ser una simple herramienta del poder político, sino para combatir los delitos de alto nivel, independientemente de que el ex delegado de Pemex sea culpable o no.


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Mario Ávila Lizárraga