evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mujeres jaliscienses violentadas
19:06 REPORTAJE
En Jalisco está presente el maltrato a las mujeres de 60 años y más, no sólo de su pareja con la que vive sino también por parte de los familiares con los que convive cotidianamente

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2013 (EXCLUSIVA COMUNICA).- Al día de hoy, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Jalisco 45 de cada 100 mujeres han vivido un acto violento por parte de su pareja, en donde el 86% las agresiones son de carácter emocional, insultos, amenazas, humillaciones.

Según el INEGI Delegación Jalisco, de las parejas que provienen de familias en que ambos eran insultados, golpeados o abusados, el 61.2% tienen una relación con violencia; cuando ambos miembros de la pareja provienen de familias donde no experimentaron golpes, insultos u ofensas, la mayoría (73.9%) de estas mujeres no han reportado violencia de pareja a lo largo de su relación.

Las mujeres separadas o que alguna vez estuvieron unidas han vivido situaciones más graves de violencia que las actualmente unidas. Entre las mujeres que se encuentran unidas actualmente a sus parejas, los niveles de violencia extrema son de 17.9% a lo largo de su relación, pero entre las mujeres alguna vez estuvieron unidas este indicador aumenta hasta 45.2%, casi la mitad de ellas, lo que puede ser uno de los motivos principales de la separación.

Los casos de violencia en Jalisco ocurren en su mayoría entre las parejas más jóvenes. El 37.3% de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han sufrido al menos un incidente de violencia. A medida que las mujeres tienen más edad declaran menos casos violentos tanto en el país como en la entidad: 34.5% para las de 30 a 44 años y 29.0% para las de 45 y más años.

En cuanto a la violencia sexual, el primer lugar lo tiene el que su pareja les exigió tener relaciones sexuales aunque ellas no querían, con el 12.2%; el segundo cuando han sido violadas por su pareja cotidiana en 5.8%, y en tercer lugar se ubican las mujeres que cuando tienen relaciones sexuales las han obligado a hacer cosas que a ellas no les gusta con 5.5%.

Por otra parte, En Jalisco también existe el maltrato a las mujeres de 60 años y más, no sólo de su pareja con la que vive sino específicamente por parte de los familiares con los que convive cotidianamente. Incluye violencia ejercida por parte de hijos, nietos y otras personas con las que conviven en forma de agresiones emocionales, físicas, económicas, abandono y falta de apoyo.

De las mujeres de 60 y más años de Jalisco, 19.7% dijeron haber sufrido violencia por parte de sus hijos, hijas, nietos o nietas, así como de otras personas con quienes vive. De las que sufrieron violencia, a la mayoría (55.2%) les dejaron de hablar sus familiares u otras personas del hogar; en seguida se encuentran las mujeres mayores que las han dejado solas o las abandonan (40.4%); también ocupan una porción importante aquellas señoras a las que les gritan, las insultan o las ofenden (24.1%); mientras que las que sufren otro tipo de agresiones son el 41.0%.

Entre las agresiones que experimentaron estas últimas se pueden encontrar: que las han amenazado con correrlas o sacarlas de la casa; las han lastimado o aventado cosas; les han dicho o les hacen sentir que son un estorbo; las descuidan cuando se enferman o les dejan de comprar sus medicamentos.

En cuanto a las mujeres solteras en Jalisco, la presencia de la violencia sexual y física hacia ellas (13.9%) tiene una proporción casi igual a la media nacional, 13.8, por debajo a la registrada en la entidad con el mayor índice que es Tamaulipas con 21.2%, aunque se encuentra por encima de Campeche que registra 8.7%, la menor tasa de este tipo de violencia en el país.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los jaliscienses y el resto de los mexicanos, debemos tener presente lo que hacemos como seres individuales para eliminar la violencia contra las mujeres, para que juntos, todos y todas quienes integramos nuestra sociedad erradiquemos este terrible problema que ningún ser humano debe de sufrir. Este día marca el inicio para que hagamos nuestro mejor esfuerzo y que jamás vuelva a saberse de una mujer víctima de violencia.

RF

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com