evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
2014, la antesala del proceso electoral
10:26 REPORTAJE  
La clase política campechana busca equilibrar sus cartas, en tanto que los aspirantes buscan posicionarse. En el 2015 Campeche renueva la gubernatura del Estado, los once municipios, 21 diputaciones locales y dos diputaciones federales, así como comisarías y juntas municipales.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 14 de enero de 2013. (COMUNICA).- La disputa por la candidatura a la gubernatura del estado de Campeche, así como otros cargos de elección popular, comenzó desde hace varios meses. El 2015 se acerca y la clase política campechana busca equilibrar sus cartas, en tanto que los aspirantes buscan posicionarse.
 
En el 2015 Campeche renueva la gubernatura del Estado, los once municipios, 21 diputaciones locales y dos diputaciones federales, así como comisarías y juntas municipales.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
 
Campeche es una de las pocas entidades a nivel nacional, donde el PRI conserva íntegramente la gubernatura del estado, es decir, no se ha registrado alternancia en el poder. El actual mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, ganó en el 2009 bajo un amplio margen a su contrincante más cercano, Mario Ávila Lizarraga del PAN.
 
En el camino a la sucesión gubernamental, varios han alzado la mano para expresar su interés en ocupar la oficina del ala sur del cuarto piso del Palacio de Gobierno. El pasado 19 de diciembre, Senadores y Diputados rindieron su primer informe de labores legislativas, un acto que más que hablar sobre su trabajo, fue para medir fuerzas entre quienes más han mostrado su intención de ser el sucesor de Ortega Bernés: Alejandro Moreno Cárdenas y Raúl Pozos Lanz.
 
Moreno Cárdenas centró su discurso en respaldar el trabajo del actual gobernador “ha cumplido con más del 80 por ciento de sus compromisos asumidos en campaña, sin duda, estos logros se alcanzan cuando se escucha y se actúa con la responsabilidad que requiere todo servicio público y cuando la prudencia se impone a la impaciencia”, dijo entonces.
 
A su vez Pozos Lanz expresó “quiero seguir siendo uno más de ustedes, como cuando hace más de tres décadas inicié mi carrera partidista. Mi partido me dio la oportunidad de servir como Senador y representar orgullosamente a nuestro Estado. A ese compromiso quiero responder siempre. Advierto en el horizonte un Campeche con progreso. Por el debemos seguir sumando voluntades y trabajo”, expresó.
 
Las porras de ambos legisladores federales se encargaron de competir por ver qué nombre se escuchaba más en el Centro de Convenciones, sin duda, esa batalla la ganó “Alito”.
 
Ambos priistas ha acrecentado el número de reuniones privadas con diferentes sectores de la población, desde empresarios, académicos, productores, estudiantes, así como las diferentes organizaciones al interior de su partido.
 
A diferencia de Moreno Cárdenas que regula la introducción de celulares y cámaras a sus encuentros, Pozos Lanz no lo hizo y eso le costó ser “ventaneado” por uno de los asistentes a la reunión del pasado nueve de enero, cuando encabezó un encuentro con integrantes de la Federación de Agrónomos, a quienes pidió sumarse a su proyecto y dar la batalla.
 
-Quiero invitarles a que se sumen a este proyecto, este proyecto, en el que tengo la convicción de que puedo hacer las cosas bien, en el que tengo la convicción de que tengo la herramienta suficiente (…) acompáñenme en éste proyecto, como me han acompañado en los anteriores y seguramente, y se los reitero, se los digo con claridad, seguramente iremos próximos juntos en los próximos años”-
 
Dos días después, el sábado 11 de enero, en un rancho ubicado en la comunidad de IMI II, propiedad de Ramón Santini Pech, rector del Instituto Campechano, el Senador realizó un encuentro al que se dieron cita cientos de personas, entre funcionarios federales, estatales y municipales, académicos, empresarios, dirigentes de organizaciones, servidores públicos, ante quienes pidió respaldar los proyectos que vienen a futuro.
 
Más discreta en sus aspiraciones, la actual presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo es posicionada como una de las posibles candidatas por las que finalmente se decida el PRI para el 2015.
 
Reservada en el tema, cuestionada sobre sus aspiraciones a mediados de noviembre del 2013, respondió “todos hacen su esfuerzo por buscar, por aspirar, sin embargo, yo creo que todos debemos ahorita estar concentrados en buscar recursos, en buscar gestiones, en ponernos a trabajar".
 
Resaltó que al ocupar en la actualidad la Alcaldía de Campeche, es natural que se le vincule como aspirante a la gubernatura, aunque sentenció que su compromiso el día de hoy es seguir trabajando para el 2104 y para los ciudadanos.
 
-¿Pero no se descarta?-
 
-Realmente no son tiempos todavía, ni podemos estar pensando en eso, hay que seguir-
 
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)
 
En medio de una crisis interna, el PAN busca reestructurarse, sanar heridas por las diferencias entre los distintos grupos políticos y lanzar a un candidato que les permite ser una competencia real para el partido oficial, además que permita recuperar espacios perdidos.
 
Yolanda Valladares Valle llega a la dirigencia del PAN, luego de golpeado proceso interno en el que el grupo liderado por la familia Mouriño Terrazo quedó sin margen de operación. El 2015 para el partido albiazul tiene enormes retos, pues a la “Jefa Yola” le tocará decidir quién será el candidato a gobernador, donde como en el caso del PRI, muchos alzan la mano y ya se asumen como los candidatos “naturales”.
 
El ex alcalde capitalino, Carlos Ernesto Rosado Ruelas quiere y desea la candidatura, pero sabe que de frente a sus aspiraciones se encuentra también el Senador, Jorge Luis Lavalle Maury y el Diputado Federal, Jorge Rosiñol Abreu.
 
A diferencia del PRI, los enfrentamientos entre los grupos políticos son menos públicos y debido a la incertidumbre sobre quien podría ser el candidato, se mantiene en aguas estables la situación en Acción Nacional.
 
Las reuniones con las estructuras y grupos de base son constantes, Rosado Ruelas aprovecha su cercanía con estos sectores, quienes le apoyaron y lo llevaron a desbancar al PRI en la presidencia municipal de Campeche en el 2009.
 
Lavalle y Rosiñol hacen uso de sus relaciones a nivel nacional, con la dirigencia de su partido y los grupos de poder en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como con el sector privado que le apuesta a ellos.
 
PARTIDOS DE IZQUIERDA (PT, MOCI, PRD) Y MORENA
 
En la izquierda, Layda Sansores Sanromán podría ser la propuesta en el 2015 por tercera ocasión como candidata a la gubernatura de Campeche. La primera vez fue en 1997.
 
Aunque de manera general su agenda es con temas nacionales, la hija del otrora poderoso ex gobernador priista, Carlos Sansores Pérez, hoy es una figura bien posicionada en la entidad y una posible candidata, que vendría a ser el contrapeso del PRI y el PAN.
 
Pero la suma de esfuerzos entre todos los partidos de izquierda es un tema lejano. Si bien Sansores Sanromán continúa perteneciendo a Movimiento Ciudadano, su respaldo es para Morena, situación que ha generado diferencias entre ambos grupos.
 
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya realizó su proceso para ser partido. En noviembre, su máxima figura y líder moral, Andrés Manuel López Obrador encabezaron la asamblea número 17 con la que más tarde, se daba el paso para realizar el trámite ante el IFE para ser reconocidos como partido político.
 
De manera general, la izquierda aún no define sus movimientos. El Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, se encuentran en stand by, pues no hay paso firme en el puje de figuras políticas de frente al proceso del 2015.
 
El PT sin capacidad de operación, reducido número de militantes y con apenas una representación en el Congreso del Estado, a través de la legisladora local, Ana María López Hernández. Misma situación se presenta en Movimiento Ciudadano, donde incluso su único diputado decidió dejar el partido y asumirse como independiente.
 
Mientras tanto en el PRD, su dirigente y diputados son señalados por la propia izquierda como “entregados” hacia el gobierno, los descalifican como partido de izquierda, por lo tanto, el camino del 2015 podría ser solitario para ellos, aunque en política todo se puede.



Oliver Pacheco / Comunica



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com