evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Paz en Campeche, beneficio económico para México
Por Román Fuentes
 14:55 REPORTAJE
En un estudio, el Institute for Economics and Peace, con sede en Sydney, Australia, resalta que si todos los estados de nuestro país fueran tan pacíficos como Campeche, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 21 de 2014 (EXCLUSIVA COMUNICA).- El Institute for Economics and Peace (IEP) dio a conocer en su Índice de Paz en México (IPM), publicado en noviembre de 2013, que Campeche es el Estado más pacífico en México, debido a sus bajas tasas de delitos, y al que le siguen Querétaro, en segunda posición; Hidalgo, tercero; Yucatán, cuarto y Baja California Sur, quinto. De igual manera, el IEP destaca que Campeche tiene un nivel de paz comparable con los estados de Nuevo México y Delaware en los Estados Unidos. Por otra parte, también revela que el estado de Morelos encabeza la lista de los cinco estados menos pacíficos en México, junto con Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.  

El IPM señala que el costo directo de la violencia en la economía de México es de 3.8% del PIB y el costo indirecto de 12%, cifras que en términos monetarios, representan una pérdida de 2 mil 490 millones de pesos, esto es, el 15% del PIB.

Cabe mencionar que el Índice de Paz México 2013 (IPM), del Institute for Economics and Peace, analiza los beneficios económicos que podrían ocurrir por aumentar la paz, y provee una estimación relacionada al impacto económico que la violencia ha tenido en México. En este estudio se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz. “Si no hubiera violencia en México la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7%”, indica.

El IPM revela que en Campeche las tasas de delitos en cuanto a homicidios es de 15 por cada 100 mil habitantes; con uso de violencia, 280; homicidios con arma de fuego, 3.2; una tasa de encarcelamiento de 107; en relación a crímenes de la delincuencia organizada, 26 y finalmente, en eficiencia del sistema judicial, 0.45.

En el aspecto económico, este análisis resalta que si todos los estados del país fueran tan pacíficos como Campeche, “México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos”.

Según el Institute for Economics and Peace, los estados mexicanos más pacíficos experimentaron un desempeño económico más fuerte hacia 2013. Es decir, que en los últimos 10 años, el PIB de estos estados se incrementó en 9% frente a 4% en los estados menos pacíficos.

En otros datos, el Índice de Paz México 2013 determina que a nivel regional, el Este de México es la más pacífica, mientras que la región Norte es la más violenta.

El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999.  Y el número de delitos relacionados con el uso de armas aumentó 117% por cada 100.000 habitantes durante la última década.

La medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. De hecho, en algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes. Además, la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país.

Sabemos que México vive sumergido en una espiral de violencia y esta es la preocupación fundamental de la inmensa mayoría de los mexicanos. Situación que afecta no sólo la seguridad de la ciudadanía sino también la economía de nuestro país, misma que atrae la atención de las esferas internacionales y es objeto de estudio para diversos organismos globales en materia financiera.


Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com