evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Democracia… el gran negocio
15:33 REPORTAJE
En este 2014, los partidos políticos en México recibirán un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, además se efectuará la validación de dos o tres nuevos partidos que se sumarán a este festín financiero.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 21 de 2014 (COMUNICA).- En México, existen negocios considerados como excelentes. Un partido político es uno de los mejores, sin duda, es un negocio rentable; donde además de todos los privilegios que se les otorga, las utilidades están aseguradas por la asignación anual de un presupuesto para cada partido, mismo que es cubierto lógicamente por la ciudadanía, que garantiza el modus vivendi de los políticos, cuyo trabajo se trata básicamente en manipular consciencias, despertar ilusiones y aprovecharse de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía deseosa de un mejor futuro.

Esto nos da mucho en qué pensar, por el hecho de que en poco tiempo, una buena parte del dinero de los mexicanos, será destinado a mantener cuando menos a tres grupos más, que han presentado ya ante el Instituto Federal Electoral, la solicitud para ser registrados como nuevos partidos políticos; siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos, algo que, para júbilo de sus líderes, cumplen con la mano en la cintura.

Para este 2014, los partidos políticos nacionales recibirán un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, esta es una de las más evidentes muestras de los muchos abusos que sufrimos los mexicanos: el excesivo número de partidos políticos que existen y la monumental cantidad de dinero que se emplea en ellos. En México, existen partidos políticos que son negocios de familia, y aún de un sólo individuo que prospera a costa de los contribuyentes. A estas alturas, tenemos ya demasiados partidos, demasiados diputados, demasiados senadores y demasiada burocracia.

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), dicho presupuesto asciende a  $3,810,786,094.28 (tres mil ochocientos diez millones setecientos ochenta y seis mil noventa y cuatro pesos 28/100 M.N.) para actividades ordinarias y $114,323,582.83 (ciento catorce millones trescientos veintitrés mil quinientos ochenta y dos pesos 83/100 M.N.) para actividades específicas.
 
Ante este panorama, el próximo 28 de enero se vencerá el plazo para que diversas organizaciones que solicitaron su registro como partido político, cumplan con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral (IFE) para ser validados. Entre estos requisitos, deben haber realizado las asambleas solicitadas (20 con 3 mil militantes o 200 con 300 militantes y una nacional). Así mismo, el IFE tiene seis meses para estudiar y revisar que las afiliaciones no se hagan de manera corporativa o a cambio de beneficios personales.

Actualmente, en México existen siete partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, otras 52 agrupaciones solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar el procedimiento para constituirse como partido político nacional. De acuerdo al proceso que actualmente realiza el IFE en la depuración de estas 52 solicitudes, siete están en la final, pero sólo tres podrían llegar a la codiciada meta.

De estos tres finalistas, a la cabeza se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 25 asambleas estatales celebradas y medio millón de afiliados, aunque la afiliación no se certifica en el momento de la celebración de la asamblea, ya que el Instituto deberá comprobar que cada manifestante cuente con la credencial de elector, que su manifestación sea libre y autónoma y que no se haya afiliado a ninguna otra organización interesada en obtener el registro como partido político.

En segundo lugar se encuentra la agrupación Encuentro Social, con 214 asambleas distritales celebradas. El PES es una agrupación política nacional que se rige bajo una ideología cristiana, con registro ante el IFE por más de 10 años. Desde 2008 se convirtió en partido oficial en Baja California, donde tiene mayor fuerza. Cuenta con un representante en el Congreso estatal y participó junto al PRI en las elecciones del año pasado.

En tercer sitio está el Frente Humanista, con 137 asambleas distritales.  Le siguen las siguientes agrupaciones: Erigiendo una Nueva República con tres asambleas estatales; Organización de Ciudadanos Socialistas de México, 13 asambleas distritales; la Organización de Ciudadanos Socialistas de México, 13 asambleas distritales; la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores con una asamblea estatal celebrada y finalmente la Organización Liberal con una asamblea distrital celebrada.

Ahora bien, 4 mil millones de pesos nos costará el presupuesto destinado para los partidos políticos, con este monto de dinero podemos imaginar la cantidad de hospitales, escuelas, carreteras, etc, que se podrían construir y beneficiar a millones de ciudadanos. Sin embargo, en lugar de eso, enfrentamos la amenaza del nacimiento de otros partidos de centro-izquierda, como se hacen llamar, como si los siete en funciones no representarán ya un excesivo gasto.

Al respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) siempre ha dicho que es un acierto del Estado mexicano el financiamiento público a los partidos y el predominio de éste sobre el privado, fortaleciendo así la autonomía de los organismos políticos en la competencia frente a  las aportaciones privadas. Aunque veamos claramente que el monto es excesivo y desproporcionado, el IFE argumenta que la aparente “generosidad” del financiamiento público a los partidos, ha librado a la competencia electoral de la intromisión de recursos de procedencia ilícita que pudieran influir en las elecciones. Sin embargo, quién asegura que el dinero del narcotráfico no ha sido filtrado en las campañas electorales, el hecho de que el IFE asegure que esto no sucede, no garantiza que así sea.

México requiere de partidos y políticos que actúen de manera inteligente, propositiva, dispuesta a la interlocución, con visión global. Con una agenda nacional e internacional, vinculada a la sociedad civil, sobre todo a los grupos vulnerables y no sólo partidos que pretendan obtener beneficios millonarios a costa del dinero del pueblo.

Comunica Campeche




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com