evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
¡Alarma en el sector turístico campechano!
16:06 REPORTAJE
El estancamiento de la actividad turística en Campeche se debe principalmente a la poca capacidad de gestión y voluntad de nuestras autoridades, para responder a las necesidades de este sector y volverlo más productivo.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 25 de 2014 (EXCLUSIVA COMUNICA).- El turismo es una actividad que, como todas las actividades económicas, cambia según las nuevas tendencias y requerimientos a nivel mundial, por lo que necesita de constantes maniobras para brindar con eficacia los productos turísticos que ofrece cada región.

Aún cuando tenemos más de dos décadas con una constante promoción a nivel nacional e internacional y contamos con una amplia diversidad de atractivos turísticos: sitios Patrimonio de la Humanidad, ciudades coloniales, zonas arqueológicas de primerísima importancia, gastronomía exquisita, pueblos mágicos, ecoturismo en todas sus vertientes, turismo de convenciones, etc; etc; el crecimiento de la actividad turística en Campeche parece haberse detenido  y actualmente está viviendo una severa crisis.

En los últimos 20 años, el turismo ha sido muy importante para el desarrollo económico de Campeche. Es una actividad que genera mucho empleo directo e indirecto y debe aportar un considerable porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra entidad, superando a otras actividades económicas del sector primario y secundario. Además es el sector que tiene una de las tasas de mayor crecimiento en inversión privada, y contribuye enormemente a flujo de dinero tanto a nivel empresarial como gubernamental a través del pago de impuestos del ISR, IVA, 2% sobre Nómina, 2% sobre servicios de hospedaje, pago de prediales, licencias de funcionamiento y servicios, y lo más importante, por cada peso que recibe una empresa turística, 70 centavos se dispersan en otras actividades económicas y a la población en general.

El recurrente discurso de que la crisis a nivel mundial impacta a este sector no sería tan justificable como el impacto que el indicador de seguridad pública en México puede ejercer. Sin embargo, la capacidad de gestión y creatividad para responder a las necesidades del sector más importante para Campeche y volverlo más productivo es de tomarse muy en cuenta en la toma de decisiones tanto gubernamental como empresarial. La ineficiencia en este rubro ha provocado que en los últimos dos años, el turismo en Campeche tenga una baja considerable, lo que ha alarmado a prestadores de servicios turísticos quienes no reciben con claridad respuestas para recuperar la afluencia turística.

La capital del Estado es el principal centro de la actividad turística en la entidad, aun así, es notable la disminución del turismo extranjero y de la ocupación hotelera. Según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche, se ha reportado una disminución de visitantes hacia el final del año de casi 7%, y se espera un crecimiento a nivel nacional de tan sólo el 4%.

Durante su primera reunión anual a principio de este 2014, dicha Asociación reportó una disminución del 6.8 por ciento en la ocupación hotelera en el 2013, señalando que en la pasada temporada decembrina apenas se ocuparon 60 de cada 100 habitaciones disponibles. Por este motivo, los hoteleros exigieron la reactivación de la Oficina de Representación de Destino en la Ciudad de México, suspendida hace un año y que ha generado pérdidas anuales de 8 mil cuartos-noche. También pidieron que los recursos que se destinarían al distintivo turístico 'Ah Kim Pech', sean empleados en esta Oficina de Representación. Se mencionó también, como en otras ocasiones, que en Calakmul, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), restringió el paso de vehículos grandes a la zona arqueológica de Calakmul, uno de los principales atractivos turísticos de Campeche, generando cuantiosas pérdidas debido a que la gran mayoría de las operadoras turísticas que daban sus recorridos a este municipio los han suspendido y con esto a todos los demás atractivos tanto arqueológicos como ecoturísticos que este municipio ofrece.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche hizo una fuerte crítica a la Secretaría de Turismo por la falta de personal en muchos de los principales atractivos de la ciudad, los cuales se mantuvieron cerrados o con horarios insuficientes.

El balance es muy malo. Campeche cuenta con recursos turísticos únicos en todo México, y es imprescindible que nuestro Gobierno trabaje apropiadamente en ellos, obteniendo así un mejor provecho para beneficio de todos los campechanos. A los empresarios turísticos se les ha apoyado poco y se le ha aprovechado mucho, por eso se le debe otorgar más atención y darle el lugar que merece.

El Gobierno estatal desde hace muchos sexenios viene pagando estudio tras estudio tanto a personas y empresas a nivel local, nacional e internacional para analizar cómo acondicionar a Campeche para que sea más competitivo pero los recursos empleados para ello no guardan proporción con el estado en que se encuentra la actividad turística en Campeche.


Roman Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com