evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
El Ayuntamiento gasta más de 100 mdp al mes, ¿en qué?
18:15 REPORTAJE
La millonaria lista de pagos mensuales del Ayuntamiento de Campeche y la baja recaudación de impuestos en materia de predial, agua potable y recoja de basura, son temas que preocupan a las autoridades locales.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 28 de 2014 (EXCLUSIVA COMUNICA).- El 30 de octubre de 2012, horas antes de iniciar su primer día como presidenta electa del Ayuntamiento de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo dijo en el Circo-Teatro Renacimiento, sede de su toma de protesta: “Vengo con la responsabilidad de cumplirle a Campeche, a trabajar por la ciudadanía… reconstruir el municipio, no será una tarea fácil”.

La primera mujer electa como alcaldesa capitalina, tenía claro el reto de su nueva encomienda, pues administrar un municipio con déficit financiero sería complicado. En aquella ocasión subrayó que sólo uno de cada 10 pesos son destinados al Capítulo 5000, que es inversión pública, en tanto, que el gasto es de casi 9 de cada 10 pesos. “Somos un municipio que gasta, si queremos reconstruir el futuro, tenemos que convertirnos en un municipio que invierta, las consecuencias no las pagaría un gobierno, sino nuestros hijos, cuando sostener los servicios públicos sea imposible”.

A 16 meses de ese mensaje, hoy el Ayuntamiento de Campeche genera un gasto mensual que supera los 100 millones de pesos, cifra que obliga a la comuna campechana a caminar en números rojos.
La directora de Administración y Calidad, Lidia Berrón Osorno dio a conocer que de los 920 millones de pesos del presupuesto destinados para el Ayuntamiento de Campeche, lo relativo al pago de Nómina, Luz y Red Ambiental representan los gastos mensuales más fuertes.

En un desglose de los gastos, explicó que el 37 por ciento se destina en pagos de nómina, en pagos para Red Ambiental, a la cual se destinan 4.2 millones de pesos y en pago de energía eléctrica oscila entre los 10 millones de pesos.

“El presupuesto del Ayuntamiento no es suficiente para cubrir, pagos de nómina luz, para realizar obras, no es suficiente el presupuesto para la responsabilidad que tiene la comuna”, señala Berrón Osorno.

De los 100 millones que se erogan mensualmente, el 37 por ciento, cerca de 38 millones de pesos, son para el pago de salarios a los poco más de 3 mil 500 trabajadores de los cuales, 1 mil seiscientos se encuentran basificados.

Pero el pago de nómina no es la única responsabilidad financiera millonaria que de manera mensual tiene el Ayuntamiento, en el pago del servicio de energía eléctrica el municipio destina cerca de 10.5 millones de pesos, este pago son de las áreas comunes que son todo el alumbrado público y los comercios que tienen, los cuales representan gastos muy fuertes que el Ayuntamiento debe afrontar.

Además, a estos gastos mensuales se suma el pago a Red Ambiental que es de 4.2 millones de pesos, tema en el que las autoridades trabajan en la reestructuración del contrato con la empresa.

La millonaria lista de pagos mensuales del Ayuntamiento, es un tema que preocupa a las autoridades. No sólo se habla de un abultada lista de trabajadores, sino que además, el pago de impuestos correspondientes al predial, agua potable y servicio de recoja de basura está por debajo del 50 por ciento de su recaudación, avanza con paso lento, lo que complica aún más el cumplimiento de los compromisos en materia de servicios públicos.

Y es que de acuerdo al último corte realizado al 20 de enero, apenas fueron recaudados menos de 10 millones de pesos en el pago de impuestos, de los cuales, 7.2 millones de pesos son por concepto de impuesto predial, y en el caso de la recolección de basura habitacional es de 1.7 millones, y de basura comercial es de 450 mil pesos.

El panorama para Escalante Castillo no es fácil, tal y como anticipó horas antes de asumir el cargo de presidenta municipal “el reto no es fácil, reconstruir Campeche será un esfuerzo de todos”.


Oliver Pacheco / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com