evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Malas perspectivas para el camarón
Por Román Fuentes
23:21 REPORTAJE
Capturas inferiores de 21 toneladas por embarcación, alzas en los precios del diésel marino y la instauración por parte de Pemex de zonas restringidas, ponen en peligro esta actividad económica en el estado.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 31 de 2014 (EXCLUSIVA COMUNICA).- El 20 de noviembre de 2013 concluyó la veda del camarón rosado y se reabrió su captura en la Sonda de Campeche. Más de 90 embarcaciones zarparon del muelle de Lerma con la esperanza de mejorar la captura del crustáceo. Las expectativas de los pescadores rondaban en superar las tres mil toneladas de camarón, cantidad que obtuvieron en la anterior temporada, a pesar de las zonas restringidas que ahora existen en la Sonda.

A principios de diciembre, la Federación de Cooperativas Camaroneras del Puerto de Campeche, a través de su presidente, Julio Alejandro López García, dio a conocer que hasta ese entonces sólo se había capturado una tonelada de camarón, y lamentando estos números López García adelantó una pésima temporada de captura.

“La temporada de camarón es pésima, en el muelle tenemos algunos barcos descompuestos que no pueden trabajar y tienen el tiempo encima, además no se puede trabajar por las razones que ya sabemos, las áreas restringidas de Pemex”, declaró.

Otra situación que ha perjudicado severamente a los camaroneros locales, es el reporte de la presencia de barcos pertenecientes a Tamaulipas, que estuvieron pescando en aguas campechanas semanas antes de que se abriera oficialmente la temporada de captura. Julio López García comentó que este problema fue denunciado, sin embargo, las autoridades locales y federales no realizaron investigación alguna al respecto, “falta vigilancia, ellos sacan todo el camarón antes de iniciar la temporada”.

En los primeros días de este 2014, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, no dio alentadores números en la pesca de camarón, señalando incluso que el año inició con el pie izquierdo en este rubro. Los reportes que emitió la Canainpesca en la primera semana de enero, revelaron que  se logró la captura de apenas 4 a 5 toneladas por embarcación, luego de estar un mes en alta mar.  

Márquez Narváez adelantó que si esta situación no se revierte sería posible que los 90 navíos existentes no puedan salir de pesca nuevamente, destacando que lo único favorable es la estabilidad del precio del crustáceo.

“Se están reportando capturas de menos de 100 kilos por noche de trabajo, son números bajos, más bajo que la pasada temporada, asociado a esto, las alzas en los precios del combustible en diésel marino afecta. Lo que nos mantiene con algo es el precio a nivel nacional o internacional por la escases del producto a nivel mundial, los precios son estables”.

Sin embargo, Francisco Márquez dijo que el buen precio del producto no es suficiente para garantizar números positivos en las ganancias, y reiteró que no solo es la baja en la captura lo que les afecta, sino también la creación de nuevos impuestos y, por supuesto, el constante aumento en el combustible.

El titular de la Canainpesca aseguró que las pláticas con Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen en pie, a fin de generar beneficios para las empresas camaroneras,  a pesar de que continúa adelante la propuesta del retiro de la flota camaronera a cambio de una indemnización por parte de Pemex.

También ha declarado que aún no se define para cuándo sería el cierre de la captura, si bien en el mes de mayo las actividades deberían frenarse en todo el golfo de México y Mar Caribe, los bajos números en la captura y los cruceros de investigación podrían determinar un cierre anticipado.

Y ante este panorama, la pesca del camarón sigue siendo deprimente. Hace apenas unos días, Francisco Márquez dio a conocer que hubo una disminución del 20% en los volúmenes de captura en Tampico y la Sonda de Campeche, en comparación al año pasado. Manifestó que en años anteriores para estas fechas se habían capturado 26 toneladas por embarcación, y esta vez ha sido de menos de 21 toneladas. Además, dijo que la talla del crustáceo es otro factor en contra, ya que el 80% es de camarón pacotilla, que es una especie más pequeña que el camarón rosado.

Y en este tema de las especies, Francisco Márquez Narváez dio a conocer recientemente una noticia que desde su punto de vista, resulta confortadora, se trata de la localización y captura de otras cuatro especies distintas de camarón en la Sonda de Campeche, lo cual, según el titular de la Canainpesca, significa una alternativa importante para este sector que, como sabemos, atraviesa por una de la peores crisis de su historia.
Sin embargo, la realidad es que el precio del crustáceo se ha convertido en el único aliciente para que los pescadores sigan luchando duro en el mar, obteniendo lo que puedan encontrar y vendiéndolo después a buen precio para poder subsistir.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com