evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Muertes por cáncer en Campeche, en números
00:42 REPORTAJE
En Campeche, actualmente el cáncer de próstata en los varones ocupa el primer lugar de causa de muerte por neoplasias (17.2%), superando al cáncer de tráquea, bronquios o pulmón y estómago.

Redacción Comunica, febrero 7 de 2014 (Román Fuentes).- El cáncer constituye un grupo de enfermedades que han afectado a los seres humanos desde tiempos ancestrales.
 
Existen registros de cáncer de hueso en momias egipcias del año 1600 a.c., por ejemplo, el caso más antiguo de cáncer de mama data del año 1500 a.c. (Akulapalli, 2009), reportado en manuscritos; incluso, se tiene registro del tratamiento paliativo que se proporcionaba, y de la falta de cura ante la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la principal causa de muerte en el mundo durante 2008 fue el cáncer, con 7.6 millones de casos, que representa el 13% de todas las muertes a nivel mundial, principalmente por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

En América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas más altas se ubicaron en Uruguay (168.4), Cuba (143.3) y Perú (136.6); en contraste, México presentó la tasa más baja (75.4).

En Campeche, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2012 se registraron un total de 3 mil 819 defunciones; de ellas, 470 personas (12.3%) estuvieron relacionadas con algún tipo de cáncer, 53.2% fueron hombres y 46.8% mujeres.

Por otra parte, en el periodo de 2003 a 2012, el porcentaje de defunciones registradas a causa de algún tipo de tumor se incrementó de 11.8 a 12.3 por ciento.

En el mismo lapso (2003 - 2012), la población femenina campechana presenta los mayores porcentajes de defunciones por neoplasias en comparación con los hombres. La diferencia más alta se registró en el año 2009 con 6.5 puntos porcentuales.

También se observan diferencias en los tipos de tumor que se presentan en la población femenina, de tal forma que en los últimos años, las principales causas de mortalidad en las mujeres fueron propiciadas por los tumores malignos del cuello del útero, estómago, hígado y vías biliares intrahepáticas, mama, colon, recto, ano y ovario.

Sin embargo, el INEGI señala que en Campeche del 2003 al 2012 disminuyeron las muertes en mujeres ocasionadas por tumores malignos en el cuello del útero. Para el año 2003 el total de defunciones por esta causa fue de 19.8% disminuyendo a 14.1% para el 2012; en contra parte, el cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas se ha incrementado de manera importante al pasar de 6.1% a 10.0% en el mismo periodo.

En 2012, los tumores de cuello del útero, estómago, hígado y vías biliares intrahepáticas, mama, colon, recto y ano así como ovario son las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres campechanas representando en conjunto 52.7% de las defunciones de este tipo. Hay que destacar que del año 2003 al 2012, el cáncer de estómago disminuyó 2.6 puntos porcentuales.

Cabe recordar que el cáncer de cuello del útero se puede presentar en las mujeres debido a diversos factores, entre los que se encuentran: múltiples compañeros sexuales, una pareja masculina con muchas compañeras sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 ó 18), infección por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual).

En los hombres de Campeche, entre las principales causas de mortalidad por tumores en la población en el año 2012, el INEGI establece que está el cáncer de próstata (17.2%), los tumores de la tráquea, bronquios y pulmón; y del estómago con 10.8% cada uno. Le siguen los tumores malignos en el hígado y vías biliares intrahepáticas (8.8%), la leucemia con 4.7%, y los tumores del colón, recto y ano (5.6%). De estas enfermedades, la leucemia es la que observó el mayor incremento con respecto al año 2003 (5.8 por ciento).

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en los varones y éste se agudiza conforme aumenta la edad, las estadísticas así lo revelan, por ejemplo: de 2003 a 2012 los fallecimientos por este tipo de cáncer se concentran principalmente en hombres mayores de 60 y más años representando actualmente más del 95 por ciento de los decesos masculinos de este tipo.

Durante el 2012, los municipios de Palizada, Calakmul y Escárcega registraron los porcentajes más importantes de defunciones causadas por tumores (neoplasias) en relación con el total de decesos reportados en cada uno de ellos. Por sexo, Calakmul, Palizada y Escárcega presentan los mayores porcentajes de muertes masculinas, en tanto que los municipios de Candelaria, Palizada y Campeche registraron los mayores porcentajes de defunciones femeninas originadas por estas causas.

En México se han realizado muchos esfuerzos para disminuir los casos nuevos por tumores malignos, así como las posibles secuelas a largo plazo. Cada persona afectada por estos padecimientos realiza una lucha constante para tratar de sobrevivir a una enfermedad desgastante y demandante que exige esfuerzos tanto del paciente como de su familia.

Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche busca crear conciencia para favorecer las conductas de protección y promover el autocuidado de la salud, porque finalmente, la responsabilidad de la salud está principalmente en las manos de la persona y en segundo término en las instituciones de salud.


Carina Del Roasario
19:30:11 10 Sep 17
Muertes por cáncer en Campeche, en números quien es el autor

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com