evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Evita PGR el ingreso de delincuentes a Campeche
23:32 REPORTAJE
La autoridad federal realiza acciones preventivas para evitar que malhechores que huyen de otros estados donde se llevan a cabo acciones de seguridad, ingresen y se establezcan en nuestra entidad.

(Redacción Comunica).- El llamado “efecto cucaracha”, que consiste en el traslado de delincuentes provenientes de un lugar que ha empezado a ser parte de una estrategia de seguridad a otros lugares con menos acción policiaca, es un tema que se analiza en Campeche y no precisamente por las acciones que el gobierno federal lleva a cabo en  Michoacán.

De acuerdo a la Procuraduría General de la Republica (PGR), en Campeche, hoy por hoy no existe esta problemática en el estado, sin embargo, debido a que nuestra entidad presenta índices delictivos disminuidos, esto origina la necesidad de una estrategia de prevención y atención para evitar que los delincuentes se instauren en el estado.

Antonio Pompa Dorado, delegado de la PGR en la entidad, habló sobre este tema y aceptó que desde su llegada a la institución, han realizado dichas actividades de prevención y atención para atender este problema, “se ha trabajado de manera coordinada para ir abatiendo y combatiendo ese tipo de disposiciones”.

¿En Campeche, existe el llamado “efecto cucaracha”?

“No, hasta este momento no tenemos ese problema, por eso se trabajó con el grupo de coordinación en zonas y se están llevando a cabo operativos en Candelaria, a raíz de algunos eventos que se dieron, pero también realizamos estos operativos en todos los municipios”, señaló Pompa Dorado.

Candelaria, identificado como un punto rojo en cuanto a temas de seguridad se refiere, hoy en día permanece bajo constante vigilancia y atención. Tal y como lo comentó el delegado federal, a finales de año y principios de 2014, se tuvo registro de diversos incidentes en la zona, incluso algunos relacionando con familiares de conocidos delincuentes.

En un momento dado, el presidente municipal, Candelario Salomón Cruz, refirió la existencia de operativos conjuntos en forma periódica por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluso adelantó la creación, en un futuro cercano, de una agencia del Ministerio Público Federal en este municipio.

“Hubo un recorrido generalizado, no fue específicamente para buscar indocumentados o drogas, sin embargo, a Candelaria llega gente de fuera para recorrer un camino hacia la frontera norte del país. Nos afecta la frontera con Guatemala, pero aun así se puede decir que la población de Candelaria está tranquila”, dijo el Alcalde.

De acuerdo al edil, el contar con dos fronteras hacia países centroamericanos, convierte a Candelaria en un paso obligado de migrantes, razón por la cual la vigilancia debería redoblarse; sobre la posibilidad de que el “efecto cucaracha” se diera en la zona, dijo que la preocupación es más bien el tránsito hacia los Estados Unidos.

Por su parte, el delegado de la PGR, fue claro al decir que no sólo Candelaria está en “la mira”, de la Procuraduría General, también otros municipios como Calakmul, que de igual manera comparte frontera con Centroamérica y Escárcega, y que así como Candelaria, representa un punto rojo para el tema de seguridad.


Trata de personas

Otro de los crímenes que constantemente viene investigando la PGR, es el del tráfico de personas. Antonio Pompa Dorado comentó que al menos ahora no se cuentan con denuncias por esta situación y dijo que en los últimos años solo cinco mujeres han sido víctimas de este delito e incluso recordó un caso reciente que tuvo lugar en la capital del estado.  

El 16 de mayo del 2013, una casa de citas en la colonia Pablo García, “El Harem de Jenny”, fue cateado por elementos federales deteniéndose a dos personas quienes incurrían en delitos federales, he incluso trata de personas.

En esa ocasión siete agentes del Ministerio Público Federal con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, Policía Federal y peritos especializados, realizaron el desahogo de la medida cautelar de cateo, al inmueble ubicado en el predio 47 de la Calle 10 “A”, entre calles 15 y 17 de la Colonia “Pablo García” de esta ciudad capital.

Allí los detenidos fueron encontrados en posesión de diversos bienes como propaganda de la casa de citas, drogas e incluso armas, el juez segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a Juan Pablo Romero Dzib, Eugenio Noel Rodríguez Molina, Linda Dinora Andino Molina “La Jenny” y Rosa Evelia Lizaola González.

A la fecha, señaló que han sido los únicos casos registrados y no descartó, pero tampoco negó la posibilidad de que la problemática se siga repitiendo en otros lugares del estado, “estamos trabajándola, está trabajando sobre el tema”.

Pompa Dorado, señaló que a fin de mitigar la problemática, se trabaja de cerca con familiares de las víctimas del trata de personas, he incluso se realizan diferentes programas de prevención a niños y jóvenes estudiantes para evitar la extensión del problema.

Finalmente, el funcionario federal vio con muy buenos ojos la reducción de publicidad en medios locales de los llamados “masajes ejecutivos”, u otras publicidades alusivas a temas sexuales, incluso aplaudió la disposición de los diputados panistas por la propuesta para prohibir en forma definitiva este tipo de publicaciones.

José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com