evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Carros alegóricos, el otro ingrediente del Carnaval
19:06 REPORTAJE
Además de los reyes y las comparsas, los carros alegóricos también son protagonistas que realzan cada año la espectacularidad del viernes de Corso, el sábado de Bando y la Ronda Naval durante la celebración del Carnaval de Campeche.

Redacción Comunica.- Cada año, los festejos del Carnaval tienen un ingrediente especial, los reyes e invitados de honor desfilan pero no lo hacen solos, sus brillantes trajes no son los únicos accesorios por los cuales son admirados, los carro alegóricos también son tan importantes como una corona, tanto que sin ellos el sábado de bando no sería igual.
 
Carro alegórico alusivo al Mundial de Futbol Brasil 2014, en el taller "Carabeo" 


 
El viernes de Corso, el sábado de Bando y por su puesto la Ronda Naval son días en que los campechanos acuden al malecón para ver desfilar los carros alegóricos, estructuras de gran tamaño alusivas a tema elegido por los distintos reyes del Carnaval, pero alguna vez se ha preguntado ¿de dónde vienen estos imponentes vehículos?
 
 
Carro alegórico realizado en el taller "Carabeo"
 
 
 
Comunica Campeche visitó a dos de los fabricantes de carros alegóricos más importantes de Campeche, se trata de Cesar Carabeo y el taller de los “Huichos”, quienes a unos días del magno evento trabajan a marchas forzadas para concluir con los carros.
 
Taller "Carabeo"

 
Sobre la calle 16 en el barrio de San Francisco cerca de la avenida Francisco I. Madero, en donde se ubicara el “Cine de la 16”, se encuentra el taller “Carabeo”, donde hoy en día se da forma a cuatro carros alegóricos que serán presentados el sábado de bando y en uno de ellos estará la reina del espectáculo, Gabriela Spanic.
 
César Carabeo, dueño del lugar, accedió a una entrevista, pese a señalar que se encuentra sumamente atareado con los preparativos, sin embargo, dijo que ya está acostumbrado a que año con año ocurra una situación similar, pero el profesionalismo y el compromiso les ha llevado a concretar su  objetivo: presentar a tiempo los carros alegóricos.
 
Carro alegórico elaborado en el taller de los "Huichos"


 
“Estamos presionados por el tiempo, la mayoría de las veces no es nuestra culpa, a veces el recurso llega tarde y eso hace que nos atrasemos, hoy en día como puede ver hacemos dos carros alegóricos para el Ayuntamiento, en uno irá la reina del espectáculo y el otro es para fiestas especiales, es difícil, pero ya vamos saliendo”, expresó.
 
Soldadura, trabajos en unicel, de pintura, hay de todo en este taller, “todos los materiales que hay en el mercado podemos usar, por ejemplo, madera, telas, metal, plásticos, también usamos materiales para acabados”.

Indicó que desde hace varios años cuentan con el respaldo del Ayuntamiento para la elaboración de los carros, indicó que al menos en esta administración municipal con todo y sus atrasos se ha cumplido en tiempo y forma, situación que no ocurrió con la pasada administración.

Uno de los carros alegóricos que ahí se fabrican tiene motivos alusivos al mundial del fútbol que este año se llevará a cabo en Brasil, de allí la idea de tener un Cristo Redentor como figura central, también es visible un carro con una pequeña feria adaptada, una rueda de la fortuna y lo que aparentemente serán globos aerostáticos.
 
 
Luis Felipe Gómez, del taller de los "Huichos"

 
Por otra parte, en la avenida Héroe de Nacozari se encuentra otro taller que desde hace 23 años ha deleitado a los campechanos con sus diseños, no solo de carros alegóricos sino de escenarios para los eventos de coronación que se llevan a cabo en el Foro Ah-Kim-Pech, como recientemente fuera el de los reyes infantiles.

Se trata del taller de los “Huichos”, en donde un aproximado de 35 personas, van de lado a lado, entran y salen del taller, cruzan la calle, donde ya está casi listo un carro adornado con animales de la selva, mientras que otros carros van tomando forma, y un elefante en la entrada hace el trabajo de vigilante, paquidermo que espera para ser parte de uno de los carros alegóricos.

Luis Felipe Gómez, es uno de los “Huichos”, quien dibujando bocetos en una improvisada oficina conjunta al taller, agradeció la visita y al igual que su compañero César Carabeo, se dijo preocupado por el corto tiempo que tienen para terminar cuatro plataformas, una de ellas precisamente para la reina del Carnaval de Campeche, Alondra Núñez, “Alondra I”.

El calendario y sus ajustes provocaron que el tiempo para la elaboración de carros alegóricos se acortara más de la cuenta, sin embargo, Luis Felipe resaltó que no hay pretexto para no cumplir con el trabajo que lleva varios años deleitando a los asistentes del Carnaval.

Señaló que hoy por hoy el costo de elaboración oscila entre los 100 y los 150 mil pesos, de los cuales apenas obtienen de ganancia un 30 por ciento, “es negocio que deja una gotera al año para contratar empleados, pero no es lucrativo y no lo ha venido siendo”, lamentó.
 
 
Taller de los "Huichos"


Y agregó, “ciertamente hacer un carro alegórico es muy difícil, pero cuando tenemos la habilidad que Dios nos ha dado a las personas que nos dedicamos a esto, viene siendo un poco más fácil; rompemos records, el estar en el ambiente con 23 años de hacer carros, da la facilidad de hacer carros rápidamente, recuerdo que el primer carro que hicimos nos tardamos dos o tres meses elaborarlo y ahora dada la circunstancia se elaboran carros en días”.

Comentó que entre los materiales más usados, se encuentran la madera (que anteriormente constituían el 100 por ciento del carro), metales, aluminios, soldaduras, unicel, malcopan, poliuretano, pegamentos, pinturas, lentejuelas, telas brillantes, básicamente todo lo que con ingenio pueda formar parte de una escenografía es utilizado.

Los “Huichos” no solo fabrican estos carros, sino que también participan en el diseño al 100 por ciento o se adaptan a lo que el cliente quiere; el reconocimiento a su trabajo les ha llevado a ser buscados por empresas importantes, así como gente de otros estados.

Indicó que pese a la invitación de Cozumel, este año la situación del tiempo no les permitió elaborar carros alegóricos para aquel municipio de Quintana Roo, sin embargo, se sentaron las bases para que en 2015, con más tiempo se trabaje con estos clientes.

Al cuestionarlo acerca de cuánto debe ser el tiempo de anticipación para hacer el mejor de los trabajos, dijo que lo ideal sería planificar desde un año antes, “si mañana termina el carnaval, es necesario ya empezar a negociar, para que dentro de tres meses empecemos a elaborar los carros para el año que viene, es difícil lo sé, pero bueno  eso sería lo adecuado”.

Finalmente, dijo que año con año continuarán dando su contribución a las llamadas fiestas del “Rey Momo”, incluso dijo que ha hecho propuestas para que la coordinación del Carnaval recaiga en una persona que dure más de tres años, así se garantizaría que con el paso de los años el carnaval de Campeche vaya mejorando y no se quede relegado como ocurre  actualmente.

José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com