evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
México rechaza 75% de solicitudes de refugiados
16:56 REPORTAJE
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dependiente de la Segob, señaló que de 2009 a 2013 se recibió la solicitud de refugio de 4 mil 589 personas de diferentes nacionalidades, pero de éstas sólo se aceptó al 24.7%.

Redacción Comunica.- Históricamente, entre 1939 y 1942 México recibió a más de 20 mil españoles que “huían del régimen franquista”. En la década de los setenta acogió a cientos de cada nación tras las dictaduras militares en la región del cono sur americano. Y la tercera etapa, en los ochenta, por lo menos 46 mil guatemaltecos se refugiaron en México a causa de conflictos armados en Centroamérica. Sin duda, México se ha destacado a través de los años por su política en materia de asilo y refugio a extranjeros que buscan protección.

Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que de 2009 a 2013 se recibió la solicitud de refugio de 4 mil 589 personas de diferentes nacionalidades, pero de éstas sólo se aceptó al 24.7%. La lista de mayores solicitudes la encabeza El Salvador, con mil 78, y en cuarto lugar está la India, con 489. Otros países que solicitan refugio en nuestro país son: Eritrea, con 260 solicitudes, Etiopía con 257, Sri Lanka con 152, Nigeria con 133, Irak con 90 y la República Democrática de El Congo con 49; por encima de países mucho más cercanos a México como Argentina, con 11, y Brasil, con 13.

Las solicitudes de refugio a México aumentaron de 2009 a 2013 un 90.5%, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En ese periodo el promedio de personas refugiadas fue de 226 por año.

De los refugiados en México en los últimos cinco años, 20% son de Honduras y 28.9% de El Salvador, y aunque éstos son los países con las cifras de aceptación más alta, casi ocho de cada diez solicitudes son rechazadas.

El coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, explica que esta concentración en el número de solicitudes de refugio es que México puede ser una “salida fácil o cercana geográficamente” para las personas, especialmente de Centroamérica, que huyen de sus países víctimas de la violencia de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.

El especialista también señala que el rechazo del 75% de las solicitudes es porque la política migratoria de México, incluso para el tema de refugio, tiene un enfoque de seguridad pública.

“El gobierno mexicano está pensando más en la migración masiva que en casos específicos. Se está ejecutando mal la política de atención a refugiados porque actualmente no existe como tal, ésta es parte de la misma política vinculada al contexto de seguridad, a una política restrictiva tanto a migrantes centroamericanos como a solicitantes de refugio”, señala.

Así mismo, menciona que la cantidad de solicitantes sigue siendo poca, en relación a la gran masa de migrantes que entra por motivaciones de carácter económico, por lo que no hay una razón de peso para no atenderlas, ya que el 95-97% de los centroamericanos que pasan a través de México no solicitan refugio, sólo son personas que están en movimiento hacia Estados Unidos. Así que la concesión de más visas humanitarias sólo le daría prestigio al gobierno mexicano al recuperar su tradición de solidaridad en la materia de refugio.

En el primer Informe de Gobierno entregado por el presidente Enrique Peña Nieto el primero de septiembre del 2013, señala que del 1 de diciembre 2012 al 30 junio 2013, México reconoció a 156 personas en condición de refugiado provenientes de 21 países, de 757 solicitudes que recibieron de 32 naciones.

De este total, se otorgó protección complementaria a 17 personas de cuatro países, basado el artículo 28 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria (LSRYPC), figura jurídica que se otorga al extranjero para “no ser devuelto al territorio de otro país en donde su vida peligre o en donde existan razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Para estos supuestos, instancias de la Segob consideran antes la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se pone en contacto con sus consulados o embajadas en el país señalado.


Discriminación a refugiados

Las condiciones para los refugiados en México han cambiado en las últimas tres décadas, muchos señalan que se les discrimina y no encuentran empleo, mientras el trámite para adquirir el refugio es cada vez más complicado.

Elra, venezolana, refugiada con un año tres meses, comenta que llegó por avión con su hija de tres años. “Mi problema fue a la hora de buscar trabajo, pedían credencial que no tenía y me decían nosotros les llamamos” en una entrevista de trabajo con una cadena de restaurantes me dijeron  “¿y por qué no te regresas a tu país?”.

Por lo que Elra expresa “cómo es posible que la sociedad mexicana éste cerrada a los extranjeros. Imagínense si todos los mexicanos que están afuera se regresaran”. Además comentó que a su hija la discriminan en la escuela por hablar diferente”.

Otra mujer refugiada, Ledia de origen hondureño, comentó que no tuvo problemas para llegar a México, porque su esposo se vino primero y arregló los papeles.  Sólo algunos obstáculos en la frontera de El Salvador “me hicieron preguntas de porque venía a México. En Guatemala me revisaron y me pedían papeles, me querían cobrar, pero me ayudaron y ya me sellaron los papeles”.

Y comentó que llevó a su hijo de 8 meses de edad al Centro de Salud en Ecatepec y “no me lo querían vacunar porque no tenía papeles”. De su esposo, comentó que “ha luchado por conseguir trabajo y a veces le entra una desesperación de irse a otro país, porque dice que no ve ningún futuro en México, no tiene trabajo permanente. Pero en mi país discriminan a los negros y por su edad no conseguía un trabajo permanente”.

Gabriela Hernández del Comité Monseñor Romero comentó que como sociedad mexicana se debe trabajar en la no discriminación. “Somos un país discriminativo, eso se debe analizar y cambiar”, aseveró.

En la actualidad, dijo, “el gobierno cierra las fronteras a las personas refugiadas y a sus obligaciones que tiene con las personas refugiadas”.


Román Fuentes / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com