evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
60% de mujeres en Campeche sin respeto a sus derechos
17:54 REPORTAJE
Las mujeres para alcanzar un respeto pleno por sí mismas y empezar a exigir sus derechos, también debe involucrar al varón en ciertos roles familiares, tal como la educación de los hijos.

Redacción Comunica.- Las mujeres de todo el mundo, al igual que los hombres, tienen los mismos derechos, y en México existe una instancia que regula el acceso de las mujeres a una vida libre, se trata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se replica en los estados a través de las comisiones estatales (CEDH). En el caso de Campeche, es una mujer quien ocupa el cargo, Ana Patricia Lara Guerrero, quien comenta sobre la situación de los derechos de las mujeres en nuestra entidad.

Precisó que en Campeche, como en todo México, aunque se fomenta siempre el hecho de que las mujeres tienen los mismos derechos que los varones, el número de féminas que se acercan a denunciar cuando son víctimas de algún mal trato rebasa el 50%.

De acuerdo a la también ex Procuradora General de Justifica estatal, el año pasado se atendieron a más de 70 mil personas en todos los programas con los que cuenta la CEDH, y de este número el 60 por ciento fueron mujeres.

“Yo creo que sí, nos falta mucho por hacer todavía. Yo creo que todavía hay que trabajarlo, hay que salir adelante y creo que es por parte de las propias mujeres”, señaló.
 
En este sentido reiteró que la Comisión a su cargo cuenta con un importante número de programas para atención de las mujeres, “es muy importante que todas conozcan y sepan que tienen derechos tanto a nivel internacional como local, la Constitución local federal y estatal las protege. Importantísimo que conozcan todas las leyes, todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Precisó que aun cuando existen leyes, tratados y sobre todo un día de la mujer, la clave para ser tratada como igual es exigirlo; en este sentido lamentó que del 60 por ciento de las mujeres que acuden a la comisión para solicitar apoyo lo hagan en favor de otras personas y muy pocas para sí mismas.

“Es muy poco, la mujer no acude por ella misma a solicitar el apoyo. Siempre acude para solicitar en su mayoría el apoyo para otras personas. Es lo más importante que ellas despierten y sepan que tienen también que exigir para ellas mismas. Cuando la mujer está bien consigo misma, está bien con los demás”, dijo.

Dejó en claro que es necesario, de vital importancia que primero las mujeres se respeten, se exijan, se empoderen, y acudan a pedir ayuda para ellas y luego para los demás, ya que al igual que las otras personas por las que pugna, también tienen derechos.

“El 60 por ciento que hablaba es anual. Van a pedir el apoyo y ayuda en relación a otras personas, a sus hijos, para pedir apoyo para los hijos que se encuentran privados de su libertad, se encuentran en un proceso pero no para ellas mismas”.

Lara Guerrero dijo que lamentablemente la mujer sigue en desventaja con el hombre, ya que las cifras no son alentadoras. Remarcó que a las mujeres les hace mucha falta desprenderse de ciertas situaciones culturales y roles que tenían establecidos previamente, como los del hogar.

Aseguró que las mujeres para alcanzar un respeto pleno por sí mismas y empezar a exigir sus derechos, también debe involucrar al varón en ciertos roles familiares, tal como la educación de los hijos, ya que la cultura popular establece que son ellas quienes tienen que educar, cuando debería ser responsabilidad de los dos.

“Es muy importante que la mujer comprenda y entienda ella misma que es valiosa, que también necesita y requiere conocer sus derechos para que los pueda comentar, exigir y respetar”, dijo.


La mujer en lo laboral

En el ámbito laboral, la mujer recibe tratos desiguales en comparación a un hombre, esto pese a que ambos puedan tener la misma preparación académica o en algunos casos superior a la de un hombre.

Puso como ejemplo a los medios de comunicación donde dijo que muchas veces las mujeres son solo usadas como la imagen que atrae atención, convirtiendo la publicidad en sexista, situación que debería cambiarse y darle otro enfoque al papel que una mujer puede desempeñar.

“Valorarnos a nosotros mismos es lo principal, lo que debemos hacer. Entender que no somos objeto ni sujetos a comercio. Hay instituciones en el estado, ya tenemos leyes nacionales y locales que nos protegen. Lo importante es como siempre he dicho, no que existan las leyes sino los mecanismos adecuados para que se pongan en funcionamiento”, abundó.


Violencia contra la mujer

Un tema que no puede pasarse por alto, es el de la violencia familiar, el más común tal vez de los altercados contra las mujeres. Lara Guerrero comentó que la Comisión ideó programas específicos para combatir este problema, sin que se tenga mayor respuesta. En los casos que sí son atendidos la mujer pide ser canalizada a los espacios donde se pueda atender su queja.

“Lamentablemente puedo decir que son muy pocas las que se han acercado en esta área, más o menos 100 mujeres que se acercaron, entre adultas mayores, denuncian faltan de alimentos. No son quejas, son gestiones que se realizan en relación a pensión alimenticia, a la obtención de algún documento como su acta de nacimiento, su acta de matrimonio”, explicó.

Al ser cuestionada por la necesidad de garantizar el respeto a las mujeres, en el sentido de que si sería necesario cambiar las leyes o exigir su aplicación, se inclinó por la segunda opción ya que reiteró existen las normativas necesarias.

“Que se apliquen. Creo que las leyes ya están establecidas. Tenemos leyes a nivel internacional, local y federal; lo más importante es que se conozcan y se exija su cumplimiento, que se establezcan en estas leyes los mecanismos adecuados para su cumplimiento”, respondió.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, considero que todos los días son una oportunidad para pensar en los derechos la mujer, aunque sólo se celebre un día en especial al año para recordar que las mujeres son iguales en capacidad y en derechos.

José Balán / Comunica Campeche


anónimo
18:28:50 16 Jun 16
Excelente artículo, pero me llama la atención ¿si una mujer maltrata a otra mujer?

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com