evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
“El Niño” hará travesuras en este 2014
13:02 REPORTAJE
Con la presencia de este fenómeno meteorológico se espera que en Campeche haya mayor cantidad de lluvias que el año pasado, lo que afectaría algunas actividades agropecuarias.

Redacción Comunica.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que existe un 50 por ciento de posibilidad que en 2014 se forme el fenómeno climático denominado “El Niño”, lo que traerá diversas anomalías en el clima de nuestra entidad y en el resto de la República Mexicana.

De acuerdo a las definiciones más comunes, “El Niño” es un fenómeno meteorológico, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte, inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías; esta situación provoca estragos a escala zonal debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas Atlánticas como en las del Pacífico.

En una videoconferencia a todo el país, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, alertó sobre la posibilidad de este fenómeno sea un hecho y cause estragos en nuestro país lo que enciende los focos rojos de prevención.

La última vez que este fenómeno se presentó fue en 2009, en esa ocasión sus principales afectaciones fueron elevadas temperaturas.  

En ese momento se informó que la superficie en la zona afectada aumentó entre 0.5 y un grado Celsius en relación a la temperatura normal. En nuestro país causó estragos importantes como la disminución a niveles críticos de agua en las 800 presas existentes, he incluso mató a más de 50 mil cabezas de ganado, además de incontables afectaciones al campo.

Por otra parte, un efecto favorable de “El Niño” es la disminución en la posibilidad de formación de huracanes y ciclones tropicales al menos en el Atlántico, donde se ubica el Golfo de México, sin embargo, nada está escrito con este fenómeno meteorológico.

Juan Manuel Caballero recordó que hubo eventos intensos del niño entre los años 82-83 y 97-98, señalando que en México se generaron durante ese verano altas temperaturas con sequías en la mayor parte del país, exceptuando a las Penínsulas de Baja California y Yucatán, el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas, en estas zonas hubo aumento de lluvias a partir de que se estableció “el niño”.
 

Sequias

Uno de los fenómenos ocasionados por “El Niño” son las sequias, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua, anticipó que durante febrero hubo condiciones anormalmente secas en el sur de México, principalmente en Guerrero, Oaxaca, y el sur de Veracruz; también casi en su totalidad Sinaloa, Sonora y el norte de Chihuahua, así como parte de Tamaulipas y el sur de Baja California Sur.
 
 
Ciclones Tropicales

Otro de los fenómenos en los que causa alteración “El Niño” son los ciclones tropicales, para 2014, se prevé en total la presencia de 25 fenómenos de esta naturaleza. En el Pacifico se pronostican 15 fenómenos y en el Atlántico 10, estos últimos podrían incluso afectar a Campeche ya que se ubica en el Golfo de México.

De acuerdo a la predicción, los 15 ciclones para el Pacifico se clasificarían de la siguiente manera, cinco serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados, de categorías uno, dos o tres, mientras que los otros tres eventos sería de alta intensidad en categorías cuatro o cinco.

Entre los nombres que podrían tener se encuentran, Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

En cuanto al Atlántico se refiere, serán 10 ciclones tropicales de los cuales tres serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos, los nombres posibles son; Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevive, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowel, Mary, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

Con estos números se estará por debajo del promedio histórico que son 11 ciclones con nombre, en el mismo periodo de 1949 al año 2013; para el Atlántico hay un récord máximo de 27 ciclones tropicales en el año 2005 y un mínimo de cuatro, en el año de 1983.
 

Lluvias

En lo que respecta a las lluvias, el SMN pronostica que en marzo habrá condiciones de lluvia por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de algunas regiones localizadas en el centro del país, y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de la media.

Pasando al mes de abril se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro de Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de lo normal.
 

Efectos de “El Niño” en Campeche

Debido a este fenómeno meteorológico, que se desarrollaría a partir del verano, en Campeche se espera menos afectación de huracanes y ciclones, anunciaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, las autoridades de la Conagua esperan que haya mayor cantidad de lluvias que el año pasado, lo que afectaría algunas actividades agropecuarias, pero que ayudaría a abastecer de agua los acuíferos del estado de Campeche.

La Conagua explica que los fenómenos meteorológicos denominados como “El Niño” o la “Niña”, se deben a la temperatura superficial del Mar en el Pacífico ecuatorial para los siguientes seis meses.


José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com