evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Protección a las costas campechanas, ¿ahora sí?
19:53 REPORTAJE
La Secretaría de Pesca en Campeche reconoce que la captura clandestina es lo que más daña a nuestra industria pesquera, misma que va en retroceso, señalando que el gran reto para este 2014 es la vigilancia total.

Redacción Comunica.- Campeche cuenta con 523 km de costa, lo que ha hecho de nuestra entidad un estado enteramente pesquero, una actividad que tanto en rivera como en altura sigue siendo el sustento de cientos de campechanos, sin embargo, con el paso del tiempo esta actividad ha ido disminuyendo en sus beneficios.

Desde hace varios años, en el caso de la pesca de altura, se ha reportado la disminución critica de toneladas de captura de camarón, mismas que eran cuantiosas en los años 70’s y 80’s, y hoy solo se contabilizan de una a cuatro toneladas, lo que da una idea de la manera en que esta actividad ha ido disminuyendo considerablemente.

En la rivera la historia no es muy diferente, ya que las especies marinas comestibles van en deceso. Un ejemplo es el cazón, que forma parte de la gastronomía campechana desde hace varios años. Antes nadie hubiera pensado que se debería realizar una veda cazón y hoy se frena la pesca durante nueve meses para cuidar a esta especie.

Muchos atribuyen a que el cambio climático es una de las principales causas del descenso de la captura de especies marinas, empero, además del calentamiento del planeta, que sin duda ha sido un detonante principal, también está presente la pesca ilegal debido a la falta de conciencia de personas que contribuyen en esta crisis de la pesca campechana.


¿Qué dice la Sepesca al respecto?

De acuerdo al Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad, efectivamente el cambio climático es un factor, pero la depredación es lo que más daño le ha hecho a la industria pesquera, y dijo que hoy por hoy, el gran reto es la inspección y la vigilancia.

“No podemos negar que hay varios factores. La cuestión de baja captura, sobre todo en los últimos 10 a 15 años, pues ha sido generada por una parte por la pesca ilegal, otra parte también por cuestiones biológicas, otras cuestiones de área de exclusión de la paraestatal”, aceptó el funcionario.

Sadek Abad indicó que la actual administración se ha dedicado a idear un proyecto muy ambicioso que permita mantener el control de la vigilancia en todo el litoral campechano, proyecto que aseguró se ve muy cerca con el apoyo del actual comisionado nacional de pesca, Mario Aguilar Sánchez.

“Acabamos de presentar un proyecto con Conapesca, para tener seis bases fijas en los 523 km de costa, con ellas vamos a vigilar que la pesca ilegal deje de afectar a nuestros amigos pescadores, es un proyecto de años pero apenas va tomando forma”, declaró.

Fernando Sadek dijo que las bases de vigilancia se ubicarían en Isla Arena, Campeche, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada y Carmen. “Con ellas vamos a poder tener presencia todos los días, vamos a fortalecer nuestra infraestructura en cuestión y recursos humanos, en materia de inspección y vigilancia aunque es facultad de la Conapesca, sin embargo, nosotros como gobierno del estado es un tema que nos interesa mucho”.

Precisó que efectivamente hoy las estrategias si bien no son inútiles sí enfrentan carencias ya que tan solo existen cinco personas encargadas de vigilar los más de 500 km de litoral. Precisó que por muchos años se ha insistido en el tema pero la Conapesca había pasado por alto el problema que enfrenta Campeche con la depredación.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Mario Aguilar Sánchez como titular de la Conapesca, su primera visita la hizo al estado de Campeche, donde anunció que es hora de que Campeche repunte en la actividad que inminentemente pasa por una crisis, no solo por la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por problemas como la depredación.

A poco más de un año del nombramiento del comisionado, ha visitado en cuatro ocasiones el estado, en la penúltima visita puso en marcha la modernización del refugio pesquero del 7 de agosto, y allí mismo indicó que es la hora del Golfo de México, es la hora de Campeche.

“Campeche hoy merece retomar el espacio que le corresponde y ahora lo vamos a hacer. Quiero también decir que una de las causas por las cuales hay tanto y tanto empeño por desarrollar aquí el sector, es porque encontramos un sector fuerte, un sector que tienen claro que es lo que debe de hacer”, dijo el funcionario federal.

Tomándole la palabra y la promesa de que Campeche necesita seguir desarrollándose, el secretario de Pesca, comentó que se hizo la presentación oficial del proyecto que requiere en una primera etapa la inversión de 17 mdp, ya que el proyecto incluye infraestructura, equipamiento y la contratación de personal.

Aseguró que aún y lográndose la instalación de estas seis bases, se requeriría de un trabajo coordinado entre la Sepesca, la Conapesca, Profepa, Semarnat, Smaas, Apicam, el Cenecam, la PGR, PGJ y la Policía Estatal.

“Es tema no fácil, no de ahorita de muchos años y acompañado de Conapesca creo que logrará salir”, puntualizó al tiempo que reiteraba su confianza porque este año se logre poner en marcha el equipo necesario para atender a todo el litoral campechano.


Detenciones por pesca ilegal

Corriendo apenas el tercer mes del año, ya hay reporte de por lo menos cuatro personas presentadas ante las autoridades judiciales por la pesca ilegal en el estado de Campeche, declaró el titular de la Conapesca en Campeche, Alejandro Isidro Medina.

“Se han consignado ante el ministerio público a más de cuatro personas, tenemos diferentes vehículos retenidos y puestos a disposición del ministerio públicos de la federación, ya hemos retenido precautoriamente casi 1500 kilos de especies marinas que fueron capturadas contraviniendo las disposiciones en la materia”, señaló.

Aceptó que tal vez existan más delincuentes traficando con especies marinas, pero debido a la falta de un presupuesto para la inspección y vigilancia hoy “se hace lo que se puede”, tomando en cuenta la responsabilidad de cuidar el litoral campechano. Aplaudió el proyecto de la Sepesca y reiteró el compromiso de la comisión por atender al estado.

José Balán / Comunica Campeche




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com