evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Expropiar terrenos en Campeche para construcción de vivienda económica es posible
17:52 ENTREVISTA
Los pocos terrenos que existen para construir nuevos fraccionamientos pertenecen a particulares y estos pretenden venderlos en cantidades exorbitantes que encarecerían el costo de la vivienda.

Redacción Comunica.- Campeche ha recibido reconocimientos importantes por sus acciones de vivienda, situación que ha beneficiado a cientos de ciudadanos que lo que buscan es tener un patrimonio propio. Gracias al apoyo constante del gobierno tanto estatal como federal, el sueño de una casa propia se realiza, sin embargo, la constante demanda de vivienda es mucho mayor que la oferta en este rubro.

De acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Campeche sigue cumpliendo con sus metas en vivienda, pero los espacios para construirlas cada día son más reducidos.

Según el delegado del Infonavit en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, hoy más que nunca los gobiernos del orden estatal como municipal tienen que tomar en cuenta la necesidad de construir viviendas nuevas y se tiene que pensar hacia dónde va a crecer la ciudad, la mancha urbana no puede quedarse rezagada y cada día se tienen que ocupar mayores espacios.

Hace unos 20 años, nadie pudiese creer que donde hoy está la unidad habitacional siglo XXI o siglo XXIII, se pudiera edificar vivienda, eran amplios terrenos que al día de hoy ocupan los dos últimos fraccionamientos construidos, en el caso de siglo XXIII hace solo cinco años, lo que habla de la falta de terrenos para seguir creciendo.

“Necesitamos pensar en que Campeche crezca de manera ordenada, eso es fundamental, primero que crezca, porque finalmente eso es muy importante y ya que vaya teniendo un crecimiento, que este sea ordenado, urbanísticamente hablando”, opina el funcionario federal.

El ingeniero Gabriel Escalante aceptó que desde hace cinco años hay un importante déficit de vivienda nueva, “yo lo he venido comentando, desde que estoy encabezando la delegación del Infonavit, la vivienda económica ha venido a la baja, no hay construcción de fraccionamientos en Campeche, es mínimo y creo que es importante para todos”.
 
Señaló que poco a poco las constructoras han dejado de preocuparse por construir vivienda nueva y el motivo es muy sencillo, en la mancha urbana existen pocos los terrenos que gracias a sus condiciones sean óptimos para la edificación de casas.

Existen trabajadores con derecho a un crédito Infonavit, muchos de ellos piensan en vivienda nueva, lamentablemente la falta de nuevas edificaciones pone en un serio dilema a quienes por años han estado buscando la posibilidad de hacerse de una vivienda nueva.

“Hablamos de 43 mil trabajadores en el estado de Campeche que califican para tener un crédito de vivienda en el Infonavit, sin embargo, no tenemos oferta, aquí es un trabajo conjunto de los desarrolladores de vivienda, pero también de los propietarios de los terrenos y por supuesto las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos tenemos que ocupar de que la vivienda en los últimos años en Campeche ha venido a la baja”, explicó.

Dijo que si bien, los pocos terrenos que existen para la posible creación de nuevos fraccionamientos dentro de la mancha urbana califican para ello, el hecho de que pertenezcan a particulares dificulta los proyectos de construcción ya que estos pretenden vender estas áreas en cantidades exorbitantes que lo único que provocan es el desánimo de las empresas constructoras que prefieren no comprar.

“Vivienda de hasta 300 mil pesos para los trabajadores de menores ingresos, esa está muy limitada y no se está desarrollando en Campeche, por un lado hay que impulsar de manera definitiva e importante la construcción de vivienda económica, y por otro lado ver que las zonas en donde se vaya a construir sean las más adecuadas”, apuntó.
 
Escalante Castillo dijo que al tener precios tan caros en la adquisición de terrenos, no hace redituable la construcción de vivienda económica, de allí la necesidad de las constructoras por elevar los precios de las viviendas.

 
Terrenos fuera de la ciudad
 
Sobre la posibilidad de iniciar la urbanización de una nueva área de la ciudad, el delegado federal, explicó que tarde o temprano eso tendrá que ocurrir, sin embargo, en la actualidad tampoco hay interés de las empresas por adquirir terrenos fuera, esto debido a que construir un nuevo fraccionamiento implica que estos tengan accesos adecuados, servicios públicos, etc. Mientras más lejos este, más difícil sería dotarlo de los servicios básico, lo que sería perjudicial para las empresas que tendrían que invertir demasiado en estas adecuaciones.


Expropiación de terrenos

“Desgraciadamente en Campeche, y hay que decirlo, hay mucho terreno de iniciativa privada; está en manos privadas. Muchos terrenos en pocas manos. Los gobiernos, tanto el del estado, como el gobierno municipal… el llamado fondo legal de gobiernos municipales y reservas territoriales de los gobiernos, en el caso de Campeche, están agotados”, abundó.

El funcionario se dijo a favor de la expropiación de terrenos particulares para beneficio del estado ya que así se abre la puerta para la posibilidad de continuar con la edificación de vivienda nueva y económica, lo que vendría a subsanar parte de la demanda y que al no cumplirse es llevada a otros estados de la república.

“Expropiación, mira yo creo que primero hay que analizar muy bien con qué terrenos contamos, en donde se pude edificar vivienda de manera importante y masiva para poder tratar de frenar el no desarrollo en vivienda económica de Campeche. Y para eso tenemos que hacer todos los análisis. El Infonavit lo hace y trabaja conjuntamente con el gobierno del estado y el gobierno municipal”, precisó.

Y agregó, “indudablemente la expropiación por utilidad pública, es figura contemplada en ley estatal y el reglamento municipal, sin embargo, creo que es una figura que hay que agotar para llegar a esto, creo que es también válido, porque lo que no se vale es seguir especulando con los terrenos”.


Vivienda Vertical

Al igual que otros funcionarios, Gabriel Escalante consideró necesario la incursión de Campeche en la vivienda vertical, dijo que de concretarse proyectos como estos, este modelo de vivienda sería ideal para las personas que buscan vivienda económica.

“Creo que es válido pensar en vivienda vertical. No estamos hablando de viviendas verticales de ocho o 10 pisos. Estamos hablando de tres o cuatro niveles, de la más alta en un cuarto nivel porque obviamente si es vivienda económica pues no tendría elevador y vivir en niveles mucho más altos con escaleras es un poco complicado”, añadió.

 
José Balán / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com