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Inversión en obras y servicios públicos arruinada sin legislación
17:25 ARTÍCULO DE FONDO
Mientras que en México no se sancione fuertemente al funcionario que omita su responsabilidad en el uso correcto de los millonarios recursos a los que se hacen acreedores las instancias gubernamentales persistirá la edificación de obras y la implementación de servicios de pésima calidad.

Redacción Comunica.- Recientemente, el diputado perredista, Víctor Hugo Lobo Román, presentó la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal con la cual se busca sentar las bases para que los capitalinos tengan el derecho de un espacio accesible y ordenado. Posteriormente habría leyes específicas en la materia, como es la de vía pública, para regular el comercio ambulante. La propuesta contempla más de 400 artículos y reforma 24 leyes y reglamentos. Todos ellos para tratar problemas públicos como violencia, drogadicción, tráfico vial, basura, ruido, contaminación visual, calles y avenidas mal diseñadas o insuficientes, transporte público de pésima calidad, cuellos de botella e infraestructura deteriorada por abuso de inmobiliarias, empresas gaseras y telefónicas.

En el caso de la infraestructura peatonal, la iniciativa contempla que las banquetas sean para uso exclusivo de los peatones y se propone que en un ancho de 1.60 metros de la vía no se podrá instalar ningún tipo de puestos ambulantes, ni de los llamados fijos ni de los semifijos.

Contempla también penas de prisión a quien coloque, instale y ponga anuncios en los espacios públicos sin los permisos correspondientes; se instalarán contenedores para el acopio de pilas, baterías y desechos tecnológicos, así como depósitos para aceites, lubricantes y demás desechos que contaminan el medio ambiente.

Así mismo, señaló que la red de cableado eléctrico, gasoductos, oleoductos, fibra óptica, drenaje, agua potable y líneas telefónicas que están extendidas por el subsuelo del DF de manera desordenada, representan un grave problema de seguridad para los capitalinos. Advirtió que son más de 200 mil kilómetros de cables en la Ciudad los que ponen en peligro a sus habitantes por esta situación.

El Legislador añadió que los servidores públicos deben atender sus obligaciones y facultades sobre estos puntos, y establecer sanciones en contra de quienes omiten su responsabilidad. De esta manera, un accidente derivado de un mal servicio público tendrá que ser investigado y obligadamente  sancionado el funcionario responsable.

Lo que se pretende hacer en el Distrito Federal con la Ley del Espacio Público, es un ejemplo de lo que el presidente Enrique Peña Nieto señaló durante la presentación de su Plan de Infraestructura 2014-2018, en el que se emplearán 7,7 billones de pesos (588.000 millones de dólares) para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan a liberar el potencial del país".

Y es que al tomar en cuenta la cantidad de dinero que se piensa invertir en la construcción de toda esta infraestructura, es importante que existan leyes para que las empresas constructoras y los funcionarios cumplan con el manejo correcto del recurso, para erigir  obras de calidad. En este sentido, iniciativas como la de la Ley del Espacio Público en el DF, son necesarias en todas las ciudades de nuestro país para restablecer el orden de construcción, uso de suelo, permisos de funcionamiento en diferentes aspectos, por ejemplo, el comercio informal, que viola las normas de protección civil, así como las empresas con anuncios espectaculares.

El presidente Peña Nieto ha dicho que la infraestructura existente es insuficiente para el tamaño e importancia económica de México. Ya que, a pesar de que nuestro país es la 14º economía del mundo, en calidad de infraestructura ocupamos el lugar 64º entre 148 países.

También se habla de modernidad, EPN asegura que pretende escribir un nuevo capítulo en la historia del transporte mexicano, con modernos trenes de pasajeros conectando las ciudades, con buques de gran calado zarpando de puertos de clase mundial, y con más vuelos comerciales, despegando de aeropuertos renovados.

Referente a los sitios de acción, el Presidente expresa que promoverá el desarrollo de las regiones norte, centro y sur-sureste de México. En concreto, ha adelantado que en la región sur-sureste se impulsarán 189 proyectos con una inversión de 1,25 billones de pesos (95.447 millones de dólares), para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial.

Sin embargo, de nueva cuenta lo más importante es lo que debe hacerse en materia legislativa para que todos estos proyectos se realicen de manera correcta. Cada estado de la república recibirá cuantiosas cantidades de dinero para invertir en la moderna infraestructura que pretende el Ejecutivo federal, tal como lo hiciera Marcelo Ebrard en la Ciudad de México con la Línea 12 del Metro, quien prometió a los capitalinos que contarían con un servicio de transporte colectivo de primer nivel, sin embargo, sin que se expliquen claramente las causas y los problemas, se determinó que la Línea 12 del Metro tiene graves deficiencias que ponen en riesgo la vida de sus miles de usuarios.  

Los responsables de los trenes y de las obras no se coordinaron, en consecuencia, se presentaron graves irregularidades, y por esto fueron cerradas varias estaciones para “arreglar” esos problemas.  

La construcción de la Línea 12 inició en septiembre de 2008 y se concluyó en noviembre de 2012, con un presupuesto que se elevó hasta 22 mil millones de pesos, lo que equivale a 850 millones el kilómetro. El recorrido tiene 26 kilómetros, con 20 estaciones y cuatro interconexiones con otras líneas.

Ahora bien, lo que preocupa es que, aparte de las investigaciones y las culpabilidades en las que se ven envueltas autoridades y constructoras, se hable de que el Metro es ahora un medio de transporte inseguro, y de lo costoso que es su construcción, todo esto para no ampliar la red ni renovar sus servicios.

Por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, y ante el entusiasmo generado por el Plan de Infraestructura 2014-2018 del Presidente de México, y añadiendo el ingrediente de la iniciativa de la Ley del Espacio Público en el Distrito Federal, no queda más que resaltar la importancia que tienen las leyes para regular el correcto manejo de los recursos en materia de edificación de la infraestructura.

No cabe duda que es mejor legislar antes de emplear millonarios recursos públicos en construcciones que, precisamente por malos manejos de algunos funcionarios, se vienen abajo.

Román Fuentes / Comunica Campeche

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