evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Peligran recursos de México por producción de hidrocarburos
19:13 REPORTAJE
En un futuro no muy lejano, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, nuestro país se volverá más seco y aumentará la demanda de agua en el norte del país y en zonas urbanas.

Redacción Comunica.- El gobierno federal, a través de su Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 28 de abril, señala que, debido al aumento progresivo en las actividades de producción de hidrocarburos para el sector energético, industrial y de transporte, se incrementarán las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, emisiones que, a nivel nacional, se elevarán al menos en 28%.

Tras ser aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto, este Programa advierte que para el año 2020, las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero alcanzarían mil millones de toneladas, es decir, 28% más que las de 2010.

Debido a sus características geográficas, entre las que destacan encontrarse entre dos océanos, su relieve y su latitud, México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, cuyos principales efectos serán un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del norte del país, para el año 2039, mientras que en el resto de la república el aumento será de 1 a 1.5 grados centígrados.

Además, se calcula que para el año 2100, la temperatura se habrá elevado 4 grados centígrados en los estados que hacen frontera con Estados Unidos, y entre 2.5 y 3.5 grados centígrados en el resto de México.

“Las regiones más susceptibles a las ondas de calor son la llanura costera del Pacífico, principalmente aquellos municipios que forman parte de la cuenca del Balsas, el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León, así como gran parte de la península de Baja California y el centro de la península de Yucatán.”, señala el Programa.

Las autoridades mexicanas calcularon que, dentro de treinta años, el tiempo que transcurre entre un periodo de temperaturas extremas y otro, que actualmente es de 2 años, se vea disminuido a 1 año y medio, estas predicciones están basadas en modelos climáticos que simulan las condiciones que podrían presentarse en el futuro inmediato por el calentamiento global.

“La mayor parte del país se volverá más seca y las sequías agrícolas serán más frecuentes, con el consecuente aumento de la demanda de agua, particularmente en el norte del país y en zonas urbanas”, advierte.

Así mismo, el calentamiento global provocará una disminución general de entre 10% y 20% en el volumen de lluvias para el año 2039.

También manifiesta que cuando llueva, las precipitaciones serán más fuertes, de tal forma que en México los periodos de lluvias intensas se reducirán de 15 a 12 años, esto incrementará el riesgo de inundaciones para alrededor de 2 millones de personas que, actualmente, se encuentran en situación de moderada a alta vulnerabilidad.

Las entidades del país que presentan mayor vulnerabilidad a lluvias son Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sonora; mientras que los estados que presentan mayores afectaciones por inundaciones son Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

El Programa Especial prevé también que para el año 2050, el cambio climático habrá provocado que al menos 15 especies de mamíferos terrestres vean reducida su área de distribución en 50%, mientras que otras 13 especies se desdoblarán hacia nuevos hábitats, duplicando su área de distribución. Esto se debe a que el aumento en la temperatura ha contribuido a la introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras que desplazarán a las especies nativas que sean más vulnerables ante las nuevas condiciones climáticas.

El Programa Especial de Cambio Climático señala que desde la década de los años 60, México se ha vuelto más cálido. Las temperaturas promedio a nivel nacional han aumentado 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales han aumentado en 1.3 grados centígrados. También se han reducido la cantidad de días más frescos y han aumentado las noches cálidas.

Actualmente, debido a este incremento en la temperatura, 319 municipios del país se encuentran ya considerados en “muy alta” y “alta” vulnerabilidad “ante los efectos adversos del cambio climático”, los cuáles son inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimiento por precipitación y temperatura, ondas de calor y transmisión de enfermedades.


Proyecciones a futuro

Ante este panorama, México enfrentará algunos problemas serios si la temperatura aumenta entre 2.5 y 4.5 grados centígrados y si las lluvias disminuyen entre 5% y 10%, tal como se tiene previsto que ocurra durante el presente siglo.

El Programa Especial de Cambio Climático apunta que para el año 2030, el territorio mexicano será menos adecuado para la mayoría de los cultivos que se producen en la actualidad. Los aumentos en la temperatura, así como los cambios en las temperaturas extremas y en la precipitación, podrían provocar severas disminuciones en la productividad del sector agrícola.

Existe también un peligro latente para los sectores residenciales y de infraestructura asentados en zonas costeras, por el aumento del nivel del mar.
Por otro lado, los sectores hídrico y agrícola podrían verse afectados por efecto de la intrusión salina.

Así mismo, en el caso de los océanos, el aumento en la temperatura puede ocasionar un colapso demográfico en las poblaciones marinas, ocasionando baja productividad para las pesquerías.

En la flora de nuestro país, es posible que el cambio climático provoque la reducción del área cubierta de bosques de coníferas, especies de zonas áridas, semiáridas y especies forestales de zonas templadas.

En la fauna, se proyecta al 2050 una reducción de cerca de la mitad de las especies estudiadas de mamíferos terrestres y voladores, perdiendo más de 80% de su rango de distribución.

RF



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com