evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Atrasado Campeche: aún sin ley de protección animal
18:24 ENTREVISTA
Este 2014 se espera lograr: el centro de atención para especies callejeras, la modificación en el Congreso del articulo 11 en materia animal y concretar la ley de protección animal para el estado de Campeche.

Redacción Comunica.- La ley de protección animal es un tema que desde hace varios años ha ido tomando forma en todo el país, grupos ecologistas y defensores de los animales, han exigido que se cree una ley que dé certidumbre a las pequeñas especies para que tengan una vida digna.

En Campeche, estas demandas han llegado a oídos de diputados y funcionarios relacionados al medio ambiente, pero a la fecha todavía no se tiene un proyecto en forma que venga a regular el maltrato animal y a poner alguna condición especial a espectáculos con animales.

Agrupaciones civiles, como Patitas Callejeras, Proanimal Campeche y algunas figuras relacionadas a la política como el panista Alexandro Brown, han alzado la voz para exigir esta ley. Desde el ámbito de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) ha hecho lo propio.

Evelia Rivera Arriaga, titular de esta dependencia, ha hecho énfasis en varias ocasiones respecto al tema, pero las buenas intenciones no se han concretado en una propuesta formal para el pleno del Congreso local, quienes tampoco parecen tener mucho interés.

De acuerdo a Evelia Rivero Arriaga, hay acciones en defensa de los animales, como también intentos de brindarles, por ejemplo, a los perros callejeros espacios para vivir dignamente.

“Tenemos que estar conscientes de que la parte municipal, es la que estamos tratando de coadyuvar, que exista un lugar donde podamos remitir estos animales, no es sencillo, es muy complicado sobre todo por cuestiones monetarias, pero estamos acercándonos con empresarios y han manifestado interés en poder compartir pues un poco de sus esfuerzos”, explicó.

La exigencia de una perrera municipal, donde los animales reciban atención y la posibilidad de acceder a un hogar digno se ve muy lejos, sobre todo cuando tampoco se cuenta con la buena voluntad del municipio.

En junio de 2013 el diputado panista Francisco Romellón Herrera, presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal y al Ayuntamiento de Campeche para concluir los trabajos de construcción y habilitación del Centro Médico de Bienestar Animal, ubicado en la localidad de Lerma.

Este acuerdo fue llevado al pleno y aprobado por la mayoría de los diputados locales pero a la fecha no hay avances en este proyecto y la población tanto canina como felina sigue creciendo sin regulación alguna.

Respecto a esto, la titular de Medio Ambiente en el estado se mostró optimista y consideró que tal vez este año esté concluido y dio cuenta de cuáles son los motivos por el que se tiene un importante atraso en este edificio.

“Es un asunto de tres vías, la primera definitivamente es la parte económica del Ayuntamiento que es quien debe cumplir con tener un refugio canino, para dar servicio de esta naturaleza”, indicó.

El segundo motivo es que Campeche apenas hacia este sexenio empezó a contar con una Procuraduría de Defensa al Ambiente, “estamos en todo el estado atendiendo este tipo de denuncias”, dijo.

Como tercer punto, la falta de responsabilidad por parte de los campechanos que tienen mascotas, no permite la reducción del índice de animales callejeros. “Si nosotros como dueños de mascotas no colaboramos, no tenemos vigilancia con las mascotas, y dejamos que se reproduzcan sin ton ni son, o andamos abandonándolos en la calle o se salen, creo que es problema compartido. Por otra parte, los gatos son también problema grande, ya que sus dueños no se hacen responsables”, abundó.
Rivero Arriaga también señaló que se tienen recursos autorizados para lograr la modificación de la ley animal.

Modificación al código animal y una nueva ley
Refiriéndose al Código Animal, la funcionaria estatal precisó que se pretende endurecer las sanciones a quienes maltraten animales, esta iniciativa se encuentra ya en el Congreso local y se centra en el artículo 11, pero tampoco ha recibido la atención debida de los legisladores.

“Creo que es importante modificar la ley, hacerla semejante a la del DF, para tener un instrumento que involucre todas las cuestiones innovadoras que se dan en otros lugares del país y que definitivamente harán que tengamos menos animales abandonados en la calle”, señaló.

Cuestionada respecto a la posibilidad de que la propuesta que se redacte en Campeche sea similar a la propuesta del Distrito Federal (DF), donde incluso se paga un impuesto por tenencia animal, indicó que es un tema amplio que todavía se tiene que analizar.

“Lo que falta aquí es revisar la legítima procedencia de los animales, que tengan todos un carnet, después atención veterinaria adecuada, que los sitios donde se venden animales que sean certificados sanitariamente y si vemos un animal en la calle la gente sepa que se va a levantar y a meter en un sitio que, por supuesto, tenemos que construir primero”, apuntó.

Reiteró su confianza por lograr en este 2014 la primera parte de lo que sería un proyecto para mejorar la vida de los animales, iniciando con este centro de atención para especies callejeras, seguida de la modificación en el Congreso del articulo 11 en materia animal y por último, y en colaboración de las asociaciones en defensa de los animales, concretar la tan ansiada ley de protección animal para el estado de Campeche.

José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com