evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Constructoras de Campeche sinónimo de malas prácticas: el Periférico
20:47 ENTREVISTA
Aun cuando la construcción del Periférico no concluye, diariamente transitan ahí más de siete mil vehículos en medio de un caos de polvo, terrenos inseguros, maquinaria pesada, señalamientos inadecuados, topes exagerados y trabajadores sin protección.

Redacción Comunica.- Desde hace algunos años inició en Campeche la modernización de la infraestructura carretera y desde 2011, para ser exactos, han sido construidos 26 kilómetros de lo que se conoce como el Periférico de la ciudad, obra que al día de hoy espera recursos para su fase final.

La obra consiste en la ampliación de la carretera a cuatro carriles, además de la construcción de pasos a desnivel para agilizar el tráfico y no disminuir la velocidad de los vehículos que transitan en este punto, el cual permite el acceso a la Península.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, habló de esta importante obra, los avances, proyectos, inversión, beneficios y por supuesto las medidas de seguridad.

El funcionario señala que aun cuando la construcción del Periférico de San Francisco de Campeche no concluye, por día transitan ahí más de siete mil vehículos, provocando atrasos para los viajeros, pero al ser finalizada, la fluidez y la seguridad irán en aumento.

“Este obra la iniciamos en 2011, como saben y al 2013, pues ya teníamos un avance del 45 por ciento, alrededor de 13 km de obra, y tenemos entronques ya terminados”, declaró.

Precisó que pese a que ya hay avances en los entronques, la condición del periférico campechano hace necesaria la construcción de tres pasos a desnivel más, “vamos a adecuar el entronque que está en el siglo XXI, siglo XXIII, también el entronque que va al relleno sanitario o basurero”.

Comentó que los tres puentes mencionados no formaban parte del proyecto original, pero a fin de dar mayor seguridad a los campechanos se recurrirá a esta opción de construcción para la cual esperan tener recursos en breve.

“La inversión que tenemos es de 690 mdp, lo que corresponde al año pasado, pretendemos este año, con las obras que estamos haciendo, llegar a un poquito más de 1 mil mdp, con eso pues vamos a lograr prácticamente un avance entre 65 y 70 por ciento”, añadió.

Estos tres nuevos pasos a desnivel no son el único proyecto que se perfila para la mejoría de las carreteras, destacó que del tramo identificado como kilómetro cero en el poblado de Lerma hasta el nueve y medio que es el entronque de Champotón también tendrá ajustes.

“Hay un proyecto para adecuar el entronque a los cuatro carriles que va a tener la obra, ese se va adecuar, en total la obra comprende 26 km de longitud, y de estos 26 km estamos hablando de nueve entronques a desnivel, de los nueve tres están en proceso”.

Eduardo Rodríguez Abreu también se mostró confiado por la disposición del gobierno de la República y el Secretario de Comunicaciones y Transporte, en la obtención de recursos para seguir avanzando en la construcción de la importante obra.

“Lo que sucede que al incluirse más obras, los registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay que adecuarlos, y esa adecuación tiene que autorizarla Hacienda para que se den esos recursos adicionales”, abundó.


Seguridad en la construcción

Tal y como mencionó el funcionario de la SCT, hoy en día se trabaja en los pasos a desnivel a la entrada del poblado de Chiná, el acceso a la carretera a Edzná, y en el tramo rumbo al Campeche Country Club con el malestar constante de quienes habitualmente transitan por la zona.

A pesar de los millonarios recursos ejercidos para construir tan pocos kilometros, las constructoras Cucsa y Gia, empresas encargadas de tales obras, no cumplen con la reglamentación mínima para ofrecer fluidez de tráfico y seguridad a quienes realmente pagan la obra: los ciudadanos. Las constructoras ni siquiera invierten en el señalamiento adecuado con estandarización para que quien esta al volante, sea local o foráneo, comprenda por dónde va a circular. Y mucho menos provee a su propio personal de los implementos mínimos para realizar su trabajo sin peligro, por lo menos casco y chaleco.

Desde el inicio de la obra hemos constatado como los siete mil vehículos que transitan por ahí lo hacen entre entre un caos de polvo convertido en lodo cuando llueve, terrenos inseguros, maquinaria pesada, señalamientos inadecuados, topes.

A pesar de esto, Rodríguez Abreu insistió en que hay una constante verificación no solo por parte de la SCT y la empresa encargada de la obra, sino que la supervisión viene de las oficinas centrales.

“Tenemos trabajando a más de 200 gentes en la supervisión de las obras, independientemente de las empresas, no es fácil un periférico de una ciudad, o hacer obra cercana a una ciudad”.

Y agregó, “hay gente supervisando todo el día, tenemos tres tipos de supervisión, la que hace directamente el personal de la Secretaría, otra contratada por la secretaría y una tercera a nivel central, tenemos tres supervisiones, independientemente del control de calidad”.

En cuanto a la señalización mencionó que se ha convertido en una queja constante por parte de los usuarios. Reiteró en que se cumplen las recomendaciones de la SCT en cuanto a la percepción de que no son suficientes, sin embargo, se justificó asegurando que la temporalidad de la obra es la responsable.

“El problema es que como se están dando los tiempos de manera acelerada, estamos ahorita trabajando dobles turnos y posiblemente algo de nocturno, eso hace que el señalamiento pues parezca que es poco, pero hay suficientes señalamientos, si vas hoy verás que el señalamiento está bastante completo”.

Aun así, reconoció que podría haber casos de omisión y que efectivamente son detectados por los ciudadanos, en este sentido pidió a quienes sientan que falta por hacer, acercase a la SCT y expresar su inquietud.

En cuanto a la maquinaria, pidió a los campechanos tener todas las precauciones posibles ya que se trata de vehículos pesados de gran tamaño y su maniobra requiere de tiempo y no se descarta la posibilidad de algún accidente, aunque dijo que al momento no tienen reporte de ello.


Calidad en la obra

El titular de la SCT en Campeche, hizo hincapié en que todos los aspectos antes mencionados se cumplen conforme a los lineamientos establecidos, pero hay otro tema en que se tendrá más cuidado, la calidad de la obra.

Indicó que las empresas licitadas para el trabajo, tienen en cuenta que en caso de no tener la calidad adecuada al concluir la obra o no se desarrolle conforme a lo establecido, tendrán que costear la reposición.

“Nosotros al recibir la obra definitivamente cumplimos, hay una garantía de un año, donde ellos entregan un fondo de garantía de vicios ocultos, esa fianza de vicios ocultos, se verifica en ese año y sí hay problema a fondo pues también se notificará a la empresa”, explicó aún cuando en un año no se detectan los vicios ocultos en una obra de tal magnitud.

Dijo que por el momento no se ha tenido que llegar a la reposición de una obra completa, pero dijo que sí ha habido tramos a reconstruir en el Periférico, especialmente en la construcción de columnas para la suspensión de los pasos a desnivel.


Una vía más rápida de comunicación

Rodríguez Abreu finalmente se refirió a los beneficios de esta importante obra, expuso que dará una mayor movilidad a los vehículos que ingresan a la península de Yucatán. Repitió que por el momento el freno para que la obra no esté lista al 100 son los recursos que se prevén sigan llegando con el paso de los días.

“Vamos hoy en primer lugar a nivel nacional en eficiencia en el ejercicio de gasto, no quieren nada más que pagues la obra, pagas la obra que está bien hecha, por eso importante la voz del usuario, para que nuestras obras que estén bajo el escrutinio de todos los ciudadanos”.

Recordó que al término de la obra, los vehículos podrán transitar en el periférico hasta una velocidad de 120 km/h, por lo que realizó un llamado a moderar la forma de conducir.


José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com