evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Discrimina el IMSS a pacientes con VIH en Campeche
20:17 ENTREVISTA
En la entidad se ha vuelto común que pacientes con VIH sean víctimas de malos tratos por médicos y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, inclusive cometiendo actos de discriminación negándoles la atención debida.

Redacción Comunica.- El desabasto de medicamentos, el desfase en tratamientos y el maltrato a pacientes con VIH Sida es una constante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Más de un paciente ha preferido dejarse vencer por la enfermedad que continuar exigiendo sus derechos ante esta institución.
Diego Cervera Balam es el presidente de la asociación civil “Unidos por una Vida Digna”, organismo que desde hace varios años busca lograr el respeto a los derechos de las personas con esta enfermedad y fue él quien habló de la situación adversa por parte del IMSS.

Explicó que no es raro encontrar que una persona con VIH sea víctima de malos tratos por médicos del Seguro Social, inclusive el personal de este organismo comete actos de discriminación negando la atención debida, justificándose en las carencias de la institución.

Cervera Balam  señaló que pareciera que a fin de ahorrarse unos pesos, el IMSS se niega a modernizar el catálogo de medicamentos para el tratamiento del VIH, señaló que son hasta seis los medicamentos que se entregan a un paciente cuando los mismos podrían resumirse en dos o tres frascos. La ciencia día a día desarrolla nuevos medicamentos para el tratamiento de esta mortal enfermedad, por lo que lamentó que el IMSS siga usando medicamentos que, aunque no son obsoletos, sí generan otros daños al cuerpo del paciente.

Agobiado por la situación que prevalece en una institución como el IMSS, el activista recordó que en promedio un tratamiento contra el VIH SIDA es realmente caro ya que de acuerdo a las condiciones de los pacientes llegan incluso a tener que consumir hasta 10 medicamentos simultáneos de más de 10 mil pesos cada uno.

Para dar un ejemplo, el 27 de abril del 2013 en un nota publicada por el periódico Excélsior, “según el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) del Censida, el costo promedio anual de tratamiento antirretroviral por persona es de 47 mil 361 pesos”.

“Luego de un año de tratamiento, quienes se enfrentan al VIH, la tienen difícil en cuanto a la situación económica se refiere y sí a esto le sumamos la ineficiencia del IMSS no sería raro el aumento en el número de decesos por este mal”, señaló.


Un IMSS que deja de velar por la salud

Diego Cervera se mostró preocupado de que con esta falta de modernización y otros problemas como el desfase de tratamientos, el IMSS pudiera agilizar el proceso de defunciones por VIH SIDA.

Recordó una anécdota vivida hace un par de años con una de las personas que atienden en Unidos por una Vida Digna:
“Lo que decía un médico del IMSS hace unos años… él decía que el paciente con VIH, es una cubeta rota, decía por más que se le trate de llenar con agua, siempre el agua se va a filtrar por un hueco”, recordó.

Y agregó: “Yo como activista y como presidente de Unidos por una Vida Digna, le contesté aquella vez y puedo volver a hacerlo si volviera a decir lo mismo, a mí me vale un pepino y dos camotes que sea una cubeta rota el paciente, lo que me interesa es que cumplas con el servicio que debes de dar por derecho”.

Apuntó que la discriminación es un tema latente entre los mismos médicos del IMSS que ven a los pacientes cero positivo como una pérdida de tiempo, de esfuerzo y de dinero para la institución. Exigió a las autoridades de Salud echar por tierra estas percepciones y se empiecen a preocupar por garantizar atención digna para los portadores del virus.


Desfase de tratamientos

Otro de los problemas con el que se enfrentan los pacientes con VIH es el desfase en los tratamientos, ya que el desabasto provoca que un paciente no obtenga sus medicinas en el tiempo establecido, lo que significa perder la continuidad y los avances obtenidos.

Recordó que existen pacientes que llegan a sus chequeos mensuales y más allá de que si están estables o no, solicitan la entrega de las medicinas correspondientes, pero como ocurre a veces con las enfermedades básicas, en las farmacias del IMSS no se encuentran en existencia.

“Es más gasto para la institución, porque si esto falla por desabasto o desfase, es lo que lleva al paciente al fallo terapéutico”, acotó Cervera Balam.

Hizo cuenta de cada una de las afectaciones que se puede tener en caso de llegar al fallo terapéutico entre ellas la más grave, la muerte de la persona. En el menor de los casos se requiere de un chequeo complejo, análisis y una nueva medicación.

“Le tiene que hacer nueva carga viral, cd4, cd8, estudios de gabinete, llevarlo a Mérida (en caso de ser necesario) dejarlo hospitalizado, si se pone mal”, expresó.
Indicó que en la mayoría de los casos en que se da el fallo terapéutico, el reinicio de los tratamientos, así como el reconocimiento de la persona, suelen realizarse en forma privada, es decir sin apoyo del IMSS, lo que significa gastos superiores a los 20 mil pesos, independientemente de la compra de los medicamentos para lograr la estabilidad, llegando a ser gastos de hasta 40 mil pesos.

Diego Cervera, aseguró que al final, los pacientes se cansan y dejan de dar vueltas en la exigencia de sus medicamentos; dijo que se cansan de la discriminación, e incluso de las burlas por lo que esperan en silencio el momento fatal.

Por esta razón hizo un llamado a las instituciones de salud, a los gobiernos y a la Comisión de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto y acabar con todos los problemas que rodean a los tratamientos contra el SIDA.

Precisó que las personas que padecen VIH, no han sido despojadas de sus derechos y como ciudadanos mexicanos merecen el respaldo de sus autoridades y de su sistema de salud pública. En su comentario final responsabilizó al IMSS de la muerte de aquellos que fueron relegados por la burocracia y la discriminación.

“Los promotores del IMSS, tienen las manos manchadas con sangre porque están matando lentamente con burocracia, con el desfase, con el desabasto, con el maltrato psicológico, con el maltrato a la familia terriblemente, si eso no se acaba ellos seguirán embarrándose”, terminó.

José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com